lunes, 17 de mayo de 2010

Doble pareja


Sinopsis:
Un narrador, de oficio escritor de novelas históricas, cuenta los antecedentes, circunstancias, desarrollo y conclusión de un ménage à quatre entre él y su esposa, la fornida Utch, y un profesor de alemán y lucha libre, Severin, y la esposa de éste, Edith, aspirante a escritora. Sucintamente, la historia del cuarteto consiste en que el narrador se acuesta con Edith, mientras el profesor de lucha libre, Severin, lo hace con Utch, siempre por separado en casa de la mujer de cada pareja extramatrimonial, con regreso de los varones a su respectivo hogar, de madrugada y sin que los hijos de cada matrimonio se enteren de todas las idas y venidas.

Me gusta tanto cómo escribe John Irving que hasta alguna vez me he atrevido a leerlo en inglés. En la biblioteca de San Vicente he encontrado Doble pareja, una de sus primeras novelas que aún no había leído. En medio de una ensalada de parejas van apareciendo los temas favoritos del escritor, tratados con su habitual humor corrosivo: la vieja Europa (Viena sobre todo) como contraste de los Estados Unidos, la lucha libre, la prostitución, el adulterio, la paternidad, la escritura y la vida en fin. Me ha recordado El hotel de New Hampshire y la mayoría de sus otras novelas. Irving nos cuenta los antecedentes, circunstancias, desarrollo y conclusión del intercambio de parejas. Curiosamente, en la biblioteca lo tienen clasificado en la sección de novelas eróticas, no entiendo por qué. Sí, hay varias escenas de sexo pero no tantas como para encuadrarla en el género.
Un libro muy divertido, escrito con mucha fuerza, pero al mismo tiempo con mucho sentido del humor con situaciones rocambolescas pero creíbles, que hace pasar un rato muy entretenido.

No hay comentarios: