miércoles, 19 de mayo de 2010

El último Dickens


Sinopsis:
Un apasionante y vertiginoso thriller que reabre uno de los más grandes enigmas literarios de la historia. ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens?
Un apasionante y vertiginoso thriller que reabre uno de los más grandes enigmas literarios de la historia. ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens? ¿Hubo alguna relación entre la repentina muerte del escritor más admirado en vida, y esta misteriosa obra cuya sola mención deja un rastro de cadáveres en tres continentes?
Una brillante y adictiva trama que mezcla el tráfico del opio y la literatura, el efervescente Boston de fines del siglo XIX, el Londres victoriano y la India colonial.


He leído este best seller de Matthew Pearl. De él ya conocía El club Dante y me consta que tiene otra novela sobre Poe, o sea que al autor le van sus colegas pretéritos. Presenta los recursos propios de un superventas: capítulos cortos, acción trepidante, varias líneas argumentales que acaban por confluir, etc. Más que la trama en sí, me ha gustado la recreación del mundo literario decimonónico: por ejemplo, yo no sabía que en aquella época ya existía la piratería literaria. Durante las lecturas que Dickens hacía de sus propias obras acudían lo que llamaban "bucaneros", o "bookaneers", unos tipos sin escrúpulos que se mezclaban entre el público que asistía a la lectura y copiaban lo que Dickens iba leyendo (a veces ni siquiera leía, se lo sabía de memoria). Así se adelantaban a los editores y lo publicaban; o esperaban en los muelles a que llegasen las ansiadas entregas de los capítulos de sus obras y los robaban para publicarlos antes que la editorial en formato más barato. También presenta a Dickens como lo que hoy sería una estrella del rock; los fans le arrancaban hilos de su abrigo para guardárselos de recuerdo, había reventas de las entradas a sus lecturas y colas desde primeras horas de la mañana para coger sitio; incluso dice que un fan le robó la almohada del hotel porque había estado en contacto con su brillante cabeza. Muy entretenido, en suma.

1 comentario:

Johnny dijo...

Buena lectura, hay que buscarla aquí