jueves, 20 de mayo de 2010

Saber que se puede


Sinopsis:
Emotivo y valiente testimonio en primera persona de Irene Villa, una de las primeras víctimas civiles de la banda terrorista ETA, y cuya imagen de niña indefensa nos asaltó por televisión aquel 17 de octubre de 1991. Ese día se truncaron los sueños de una adolescente que aspiraba a ser capitana de su equipo de baloncesto, pero en lugar de derrumbarse y odiar, volvió a nacer con optimismo y sin reproches.

Siguiendo con las historias de superación, me ha impresionado leer este libro, los recuerdos y reflexiones de una víctima del terrorismo. Si esa lacra es atroz, deviene más cruel aún cuando afecta a un niño. Porque su madre era funcionaria de la Dirección General de la Policía, a los doce años Irene sufrió con su madre un grave atentado de ETA con coche bomba en el que perdió las piernas y tres dedos de una mano. Su madre perdió una pierna y un brazo. No me explico de dónde sacó la niña la entereza para afrontar su nueva existencia con un optimismo desbordante. Toda una lección para el resto de la humanidad que la mayoría de las veces nos quejamos por vicio.
Además de relatar sus vivencias de antes y después del atentado, reflexiona sobre el origen del terrorismo en general, no sólo del vasco. Por ejemplo, recuerda con tremendo dolor la masacre de casi doscientas personas del 11-M en Madrid. Como estudiante de Psicología, colaboró atendiendo a las familias de las víctimas.
Irene Villa es licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid y tiene estudios de Psicología, Humanidades y Comunicación Audiovisual. Es columnista de prensa, y colabora en distintas emisoras de radio. En la actualidad está planeando su boda.
Irene Villa ha destinado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo los derechos generados por la venta de su libro.

No hay comentarios: