viernes, 14 de mayo de 2010

Alto riesgo en Castalla

El instituto de Castalla suspende las clases por las amenazas de un expulsado

Un joven de 17 años atemoriza y agrede a profesores y regresa al centro pese a haber sido excluido varias veces (diario Información)



Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
M. CANDELA Los profesores del instituto de Castalla, por unanimidad y con el apoyo incondicional de la AMPA, acordaron suspender las clases en el centro a primera hora de la tarde de ayer, al no poder garantizar la seguridad de la comunidad educativa por las reiteradas amenazas y agresiones de un alumno que está expulsado, pero que regresa. Anteayer, lo hizo acompañado de su madre y un profesor que trató de evitar su entrada fue agredido, por lo que se presentó una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil.
La decisión fue adoptada el miércoles en asamblea por los profesores, al considerar colmado el vaso de un problema que se viene suscitando desde diciembre, cuando un alumno de 17 años se incorporó a un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Este joven, que venía del centro María Asunta, de la misma población, y en el que al parecer había tenido también problemas, empezó de inmediato a resultar "muy conflictivo", según explicó el director, Juan Antonio Olmedo.
"Es una persona muy agresiva, con una falta de respeto absoluta hacia los profesores y que sufre ataques de ira, habiendo provocado incluso agresiones físicas a profesores y algún acto vandálico", agregó. Todo esto derivó en expedientes disciplinarios, que derivaron en varias expulsiones del centro. Sin embargo, el alumno ha regresado habitualmente, en ocasiones en compañía de sus padres, "que también han venido al centro en actitud violenta y agresiva".
El enésimo incidente se produjo el miércoles, cuando intentó entrar al centro junto a su madre, resultando agredido el profesor que trató de impedirlo, por lo que se presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Con anterioridad ya se habían formulado otras dos denuncias: una genérica de la dirección y otra, de otro profesor, así como numerosas comunicaciones a la Policía Local y al Ayuntamiento. Todo esto, resalta el director, ha generado profundo malestar entre los docentes, expecialmente con los más directamente implicados, de los que una está de baja.
Desde la dirección no se minimizan las críticas. "Sentimos una indefensión absoluta ante estos hechos y una indefensión absoluta por la Conselleria de Educación y también el Ayuntamiento de Castalla", ante lo que se considera una inhibición ante un problema "que ha deteriorado enormemente la convivencia en nuestro centro", subraya un comunicado difundido ayer.
El director explica que "nos encontramos inmersos ante una laguna legal. Hay un decreto de convivencia que regula las acciones a adoptar en caso de problemas como el que nos ocupa, pero no se ha regulado legalmente qué pasa si se incumple. Parece que es el director el que lo tiene que sacar a la fuerza; la conselleria no nos ha dado un instrumento legal para actuar".
Ante esta situación, la asamblea de profesores acordó suspender las clases, una medida que se materializó a las 13 horas de ayer y que, en principio, se mantendrá hasta el lunes. El motivo es "garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa". El director subraya que este acuerdo se ha adoptado con "la adhesión absoluta de la AMPA y también con el apoyo de los alumnos", que en número ligeramente superior a 400 acuden a este centro educativo.
El colectivo de profesores, además, reclama "que se revisen los procedimientos legales que existen actualmente en relación con la convivencia en los centros, para que las decisiones que se tomen se vean reforzadas por los organismos administrativos competentes; que la administración se implique en el cumplimiento de los procesos sancionadores que se llevan a término en los centros educativos como consecuencia de hechos gravemente perjudiciales para la convivencia del centro (como es el caso que nos ocupa), y que, más allá de las buenas intenciones sobre la autoridad del docente, en la práctica se garantice el respeto y la dignidad del profesorado".
Por último, la AMPA ha convocado hoy, a las 11 horas, una concentración de padres, madres y alumnos a las 11 horas, a las puertas del centro, con el fin de mostrar públicamente el apoyo al claustro de profesores.
Educación, por su parte, no repondió a la solicitud de información sobre el conflicto, cursada ayer por este diario.

3 comentarios:

Johnny dijo...

La juventud de hoy en día es en muchos casos conflictiva, maleducada y demás

Juanfra dijo...

Mano dura, ya.

Conchi dijo...

A ver para cuándo la autoridad del profesor tiene un respaldo legal efectivo.