martes, 11 de mayo de 2010

Todo tiene un precio


Sinopsis:
Tres mujeres de Barcelona –una jefa de división, una empresaria y una funcionaria- se matriculan en un postgrado de Marketing de una conocida escuela de negocios con ánimo de progresar en su carrera profesional. No obstante, a lo largo del curso descubrirán que ser una excelente profesional, una excelente estudiante y, además, una excelente madre, esposa o amante, todo al mismo tiempo, es difícilmente compatible. A resultas de ello, pronto deberán enfrentarse a la pregunta a la que ninguna profesional quiere contestar ¿A qué renunciarías por tu carrera?

El fin de semana me di un buen atracón de leer y ver pelis. Es un aliciente que los últimos libros a los que he hincado el diente no pasasen de las 300 páginas. Sin que sean nada del otro mundo, no llego a cansarme de ellos antes de tiempo. Uno de ellos no era de la biblioteca sino posesión propia. Lo conseguí a través de www.trnd.es, que es una web de marketing participativo. Allí se presenta la candidatura para probar distintos productos. Si es aceptada, envían muestras de ese producto para probar, repartir y evaluar. Una vez me enviaron una caja de botellas de detergente líquido que repartí a familia y vecinos.

Esta vez se trataba del lanzamiento del libro de Neus Arqués Todo tiene un precio. Junto a la novela me enviaron unos cuadernillos que contenían los dos primeros capítulos, que repartí entre mis alumnas. Si a alguna le pica el gusanillo de seguir leyendo, aleluya. La novela trata del punto de vista femenino en la jungla de los negocios, donde prima la supremacía masculina, siempre con ventaja pues los hombres no se preocupan por acomodar trabajo y familia.

Es posible que sea el primer relato escrito en castellano acerca de las preocupaciones, presiones y quebraderos de cabeza a las que diariamente se enfrentan miles de mujeres profesionales de nuestras generación, las cuales, en su intento por conciliar vida profesional con vida personal, descubren que, por más esfuerzo que se haga y por más empeño que una le ponga, al final… todo tiene un precio. La historia puede parecer poco original, pero el hecho de que los personajes formen parte de la sociedad española contiene un valor añadido de cercanía y verosimilitud.

No hay comentarios: