viernes, 14 de mayo de 2010

Gordos


Sinopsis:
"Gordos" es pizza, helado, chocolate, dulces, calorías, muchas calorías. Y es culpa, deseo, miedo, ilusión, sueños, sexo, familia, amor... Es alegre, optimista, tremendista, amarga, tierna, dura, ligera, profunda. Es una comedia. Es un drama. Es un compendio de contradicciones. Como la vida misma.

"Gordos" es una comedia dramática. Cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. Un sitio donde los protagonistas no van a adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo. El peso es lo de menos, su cuerpo es lo de menos.

Por fin he visto esta peli en DVD. En su día me la perdí en cine ya que no estuvo mucho tiempo en pantalla, lo que suele pasar con la mayoría de películas españolas. Confieso que tenía un poco de temor, de prevención al enfrentarme a ella pues el tema me toca directamente. Más que la gordura en sí, quizás ése sea el tema principal, el miedo. Miedo al desamor, a perder lo que se tiene, miedo a ser feliz, a enfrentarse a la realidad. Los seres humanos somos cobardes, si no por naturaleza al menos por instinto de supervivencia, física o anímica. Seamos gordos o no, todos tenemos complejos, fobias, traumas. La religión como estúpido corsé (¿aún quedan seres así?), los secretos mal guardados, el pánico a la responsabilidad de ser adulto, la autocompasión... son algunas de las distintas reacciones que provoca el miedo en aquellos que lo sufren y que utilizan como excusa la obesidad. En lo que no estoy de acuerdo es con la tesis subyacente de que el que está gordo es porque quiere. Aunque el film lo aborda de pasada, existe un factor genético innegable que propicia que unas personas tengan más tendencia a la obesidad que otras. Para eso y para tantas cosas más, qué cabrona es la genética.

Lo más relevante son las actuaciones, magníficas y en consecuencia premiadas. Me permitiréis que destaque a mi querido Roberto Enríquez, desplegando un abanico de emociones como él solo sabe y mostrando dorsal y frontalmente toda su belleza masculina.

En resumen, es una cinta arriesgada, excesiva y visceral, y sólo por ello merece la pena darle una oportunidad.


2 comentarios:

Mari Pau dijo...

Cierta tendencia puede haber pero con una alimentación con pocas grasas (sin fritos,sin salsas, sin carnes y quesos grasos, sin bebidas gaseosas azucaradas, sin postres azucarados etc...) y con ejercicio, sí que se adelgaza... pero tu no estás gorda, con sólo unos pocos quilos de sobra pero que tampoco son de sobra porque estás guapa, y todo teniendo en cuenta que no puedes hacer ejercicio, estás muy bien.

Johnny dijo...

El peso siempre será un complejo en todos, unna culpabilidad por no dejar la comida que sabemos que lo ocasiona pero aún así la seguimos comiendo. Pero los kilos se bajan, pero los miedos o las fobias creo que son asunto aparte de vencer.