viernes, 28 de mayo de 2010

Zapatitos azules y felicidad


Sinopsis:
Precious Ramotswe, la detective privada más famosa de África y fundadora de la Primera Agencia de Mujeres Detectives creyó que su vida se volvería más tranquila después de casarse con J. L. B. Matekoni, su pretendiente de toda la vida. Pero nada más lejos de la realidad… Parece ser que los incidentes se agolpan a las puertas de su agencia, instalada en las dependencias del taller mecánico de su marido.

Con la ayuda de su asistente, Mma Makutsi, y del señor Polopetsi, recorrerán Botsuana en busca de pistas y respuestas para sus casos. Eso sí, los problemas parecen solucionarse más fácilmente ante unos donuts y una taza de té roiboos, algo que no ayuda mucho a la dieta que intenta hacer Mma Ramotswe, una mujer de «complexión tradicional».

El tiempo en Gaborone pasa más despacio, pero sus costumbres y pensamientos no distan tanto de los nuestros. Planteándose en todo momento cuestiones de naturaleza filosófica, nuestra detective decide que lo mejor está en encontrar la felicidad en las pequeñas cosas de la vida: un nuevo par de zapatos azules, un trozo de tarta o una puesta de sol en el Kalahari.


En la biblioteca de San Vicente descubrí la serie “La Primera agencia de Mujeres detectives” del que forma parte el libro que os reseño. Son novelas ambientadas en Botsuana, país que desconocía por completo hasta toparme con estos personajes, en las que se ofrece un amable, no sé si acertado, retrato del país así como de la situación de la mujer africana, tarea en la que la detective se implica a fondo.

Estas novelas son una delicia, transmiten paz, afabilidad, buen rollo, el disfrute de lo cotidiano. Hay conflictos, por supuesto, pero carecen de violencia y de sexo. Predominan la educación y el respeto, y provocan la nostalgia del lector por haber perdido su sociedad esos valores. Os recomiendo esta serie de novelas. Para posibles perezosos, aviso que no son muy extensas y se leen con mucho agrado.

No hay comentarios: