miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

En 1810 en la ciudad de Queretaro se reunian personajes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Dominguez, planeando un levantamiento contra el gobierno colonialista (desde 1521).
El complot fue descubierto y deciden adelantar el llevantamiento armado, Hidalgo avisa a Allende en su pueblo San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende)
En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llama al puebo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo) a levantarse en contra del gobierno y da inicio lo que aqui se conoce como "el grito de Dolores".


En el pueblo de Atotonilco, el cura Hidalgo toma una imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha, por lo cual esa se considera la primera bandera de Mexico.

La ciudad de Guanajuato fue la primera tomada en la guerra de independencia y el lugar de la foto, la Alhondiga de Granaditas, fue el centro de ese enfrentamiento y el inicio de la historia de la nueva nacion.
El tan llamado bicentenario se llego por fin, nos han traido con esto durante todo lo que va del 2010 y se han gastado tantos millones de pesos que los ciudadanos tendremos que pagar con nuestros impuestos (mas de uno estan algo molestos) y en su gran mayoria, la gente se pregunta si hemos conseguido la tan paseada independencia de nuestro pais. Se que no estamos en la gloria (quien lo esta actualmente), pero recordar la independencia es un modo de reconocer que la mezcla de razas y tradiciones que se cocino por 3 siglos entre nosotros y ustedes tuvo como resultado lo que hoy somos y eso nadie lo puede negar. Por mi parte me siento orgulloso de mi y mis antepasados, ademas estar recordando lo malo del pasado es algo sin sentido, recordar el pasado para mejorar el futuro es lo que debe importar, aparte nadie de nosotros somos aquellos de hace 2 siglos.




1 comentario:

Conchi dijo...

Es lógico que los mexicanos os sintáis orgullosos de que vuestro país haya cumplido 200 años. Probablemente los españoles cometimos muchos errores allí, pero como no hay vuelta atrás sería absurdo tenerlos siempre presente.