miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL EXPERIMENTO MÁS AMBICIOSO DE LA HISTORIA La máquina del 'Big Bang' funciona con éxito


La maquina del 'Big Bang' ha empezado a funcionar. Los científicos del CERN de Ginebra han conseguido inyectar por primera vez un haz de protones en el túnel circular de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo. "¡Ahí esta!", "¡Wow!", "¡Lo hemos conseguido!" Estos son algunos de los gritos de alegría que se han oído en la Sala de Control de lo que muchos consideran el experimento científico más grande y ambicioso de la Historia.

A lo largo de casi una hora, desde las 9.30 de la mañana hasta las 10.25, centenares de científicos y periodistas han seguido este acontecimiento, que representa un gran hito en la historia de la Física. De momento, este primer ensayo general significa que los componentes de esta poderosísima máquina, construida a 100 metros bajo tierra entre las fronteras de Suiza y Francia, funcionan como preveían sus creadores.

El objetivo es nada más y nada menos que reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del 'Big Bang', con la intención de desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando a la naturaleza de la materia, e identificar con más certeza que nunca los ladrillos fundamentales de los que se componen las estrellas, los planetas y nosotros mismos.

Nunca antes se había construido una máquina tan poderosa para contestar a algunas de las preguntas más antiguas que siempre se ha planteado la Humanidad: ¿De qué está hecho el mundo que nos rodea? ¿Y cómo llegó a ser como es?

Éste experimento histórico puede dar paso en el futuro a nuevos descubrimientos impensables ahora para curar enfermedades y avanzar científicamente. Estos científicos seguro que cobran muy poco comparado con los futbolistas, a los cuales los demás hombres tienen en un altar y los veneran casi como dioses y pagándoles cantidades astronómicas, que yo nunca he comprendido. Y a estos científicos no les conoce nadie, sin embargo son las piedras fundamentales para que la pared del avance científico pueda elevarse y mejorar nuestro nivel de vida.

2 comentarios:

Conchi dijo...

Stephen Hawking se apostó 100 dólares a que no funcionaría. Al parecer, los ha perdido.

Esperemos que del experimento se extraigan conclusiones beneficiosas para la humanidad.

maria esther dijo...

Espero que la dedicacion de los cientificos se vea recompensada y que salgan cosas positivas en beneficio de la humanidad.
Parece mentira que con el poco merito que tienen los futbolistas cobren mas que los cientificos,que injusto.