martes, 2 de septiembre de 2008

Expertos universitarios buscan en Agost piezas de la Edad de Bronce


Un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) iniciará el próximo lunes una serie de excavaciones en el cerro de "El Negret" de Agost. Este proyecto, promovido tanto desde el municipio como por la UA, prevé esclarecer el modo de vida de la Edad de Bronce y los intercambios comerciales que se realizaban en aquella época -segundo milenio Antes de Cristo-. Los alumnos que realizarán las prospecciones estarán dirigidos por cuatro expertos de reconocido prestigio: Palmira Torregrosa, Virginia Barciela, Eduardo López Seguí y Mauro Hernández.

Este último, director del Museo de la Universidad (MUA), resalta la importancia de las excavaciones y considera "El Negret" como un yacimiento "clave". "El Negret era una zona de paso entre la costa y el interior; entre l'Illeta del Banyet de El Campello y la zona del Vinalopó", destaca. De ahí que las excavaciones que se van a llevar a cabo en este cerro agostense sirvan para "despejar muchas incógnitas". Una de ellas, por ejemplo, si por allí pasó "El Tesoro de Villena".

Éste se halló en 1963 cuando se estaban realizando unas obras en un solar. Los obreros encontraron un brazalete de oro y dieron aviso a las autoridades. Tras excavar la zona salieron a la luz medio centenar de piezas de oro, tres botellas de plata, un brazalete de hierro, un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. En total, casi 10 kilos de ese preciado metal con 3.000 años de antigüedad. Ese fue uno de los hallazgos más destacados relativos a la Edad del Bronce. Pero ahora, los expertos confían en que "El Negret" saque a la luz más secretos de la época.

A día de hoy, las expectativas son "máximas", según apunta la directora del Museo de Alfarería de Agost y también promotora de las excavaciones, María José Rodríguez Manzaneque: "Estamos muy ilusionados porque a simple vista ya se ven cosas interesantes". De hecho, ya se han recogido trozos de cerámica y fragmentos decorados que se encontraban en la superficie.El director del MUA también avanza que presumiblemente se encontrarán metales. Además se obtendrán retazos de la arquitectura de la época, "ya que a simple vista se pueden ver muros de grandes piedras". Y si las previsiones más optimistas se cumplen, incluso se podría descifrar qué alimentos comían los habitantes de la Edad de Bronce. "También creemos que se encontrarán huesos", concluye Hernández.

Esta será la primera vez que se realicen excavaciones en el yacimiento de "El Negret" gracias a la subvención de 12.093,75 euros que la Generalitat ha concedido al Ayuntamiento de Agost. El Consistorio ya había solicitado esta ayuda los dos últimos años, pero la Conselleria de Cultura se la denegó.

El alcalde de Agost, Joaquín Castelló, mostró ayer la "satisfacción" del equipo de gobierno socialista al obtener una subvención "que se venía pidiendo desde hace tiempo". El primer edil recordó que la Generalitat concede "muy pocas ayudas" para realizar prospecciones y apuntó que las excavaciones "aportarán datos importantes para Agost". En principio, el proyecto arrancará el próximo lunes -8 de septiembre- y se prolongará hasta el 8 de octubre. El objetivo del Ayuntamiento es que el 9 de octubre se realice una jornada de puertas abiertas en el yacimiento que coincida con la celebración de la Feria Gastronómica de Agost.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090200_14_793004__LAlacanti-Expertos-universitarios-buscan-Agost-piezas-Edad-Bronce

No hay comentarios: