miércoles, 17 de septiembre de 2008

Historia de un Monasterio y su pueblo (Guadalupe)


La leyenda comienza cuando después de la invasión árabe huyeron de Sevilla unos clérigos con la imagen de la Virgen y algunas reliquias de santos y fueron enterrados en la Sierra de Altamira (las Villuercas). Aunque la actual talla es románica, en cedro, del siglo XII.

Un pastor llamado Gil Cordero, buscando a una de sus vacas la encontró muerta y al intentar aprovechar la piel del animal hizo la señal de la cruz en el animal y entonces se apareció la Virgen ante el pastor y le dijo que buscara en la tierra y allí encontraría sus restos. Al poco la vaca pacía bajo un árbol. Se levantó una pequeña ermita con la imagen de la Virgen.

Y fue hacia 1335 cuando el rey Alfonso XI, tras la victoria del Salado volvió y mandó ensanchar y ennoblecer el templo con edificios adyacentes. Se entregó el templo a la orden de los Jerónimos hasta la desamortización y luego en 1908 hasta hoy lo regentan la Orden Franciscana (actualmente hay unos ocho o diez franciscanos).

El Monasterio es declarado Monumento Nacional en 1879 y en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre las “joyas” que hay dentro se destacan:

El gran número de libros miniados y cuadros de Zurbarán.

La Sala Capitular, con pinturas gótico-mudéjares en sus bóvedas y muros.

El Claustro Mudejar, del siglo XIV

El Museo de Bordados

El Museo de Esculturas y pinturas (tres lienzos del Greco y una tabla atribuida a Juan de Flandes)

El Relicario ( hay que acceder con unas cuantas de escaleras)

El Camarín barroco (no accesible para Conchi ni para mi)




4 comentarios:

Conchi dijo...

Muchas gracias por la información, Ana.

Siempre son curiosas las historias que cuentan respecto a la fundación de una iglesia o monasterio como la del pastor que relatas.

Mari Pau dijo...

El edificio y todo lo que contiene, libros medievales, cuadros, etc no tienen precio,son historia y arte no sólo de vuestro pueblo sino también relacionados toda Europa y América Latina, guardad bien esta joya.
Me estoy imaginando que la famosa virgen de Guadalupe mexicana puede tener relación con vuestro pueblo y con Extremadura.

maria esther dijo...

Estoy impresionada con todos los libros ,cuadros y todas las cosas que teneis.Son de un valor incalculable.Habra que dejarse caer por alli.

ana dijo...

Mari Pau, Colón se entrevistó con los Reyes Católicos aquí en Guadalupe, y también fueron bautizados los primeros indios que de las américas trajeron (supongo que no voluntariamente) y como ya sabes bastantes conquistadores eran de estas tierras. Hay muchos poblaciones con el mismo nombre en toda América.