miércoles, 30 de enero de 2008

Discutir con tu pareja, bueno para vivir más


Pelear de vez en cuando con su cónyuge no sólo puede resolver algún problema, también puede dar más años de vida, según un estudio preliminar de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, según leo en http://www.20minutos.es/


La investigación, divulgada por la revista Journal of Family Communication, señala que en los matrimonios en los que sus miembros se tragan su indignación puede esperarse una muerte prematura. Por el contrario, en las parejas en las que uno o los dos manifiestan sus sentimientos y sus protestas y resuelven los conflictos, la longevidad es mayor.


Los científicos estudiaron a 192 parejas en un lapso de 17 años y las ubicaron en cuatro categorías: una primera en la que ambos comunican su indignación, en la segunda y tercera categorías, uno de los dos se expresa y el otro se reprime y en la última, ambos miembros de la pareja no reaccionaron ante un ataque.

En las 26 parejas en las que ambos cónyuges ocultaron su resentimiento hubo 13 muertes. En las restantes 166, ocurrieron 41 muertes. En el 27 por ciento de esas parejas en que ambos suprimieron sus sentimientos, uno de sus miembros murió en el período de estudio y en el 23 por ciento de los casos ambos fallecieron durante los 17 años.

Sólo un 19 por ciento de los otros tres grupos combinados vio la muerte de un miembro de la pareja durante el período de estudio.

Cuando ambos cónyuges suprimen su indignación ante un ataque o una crítica injusta del otro, la muerte prematura es el doble de probable que en los otros tipos, según Ernest Harburg, profesor de la Universidad de Michigan y director del estudio. "Cuando uno reprime su ira y oculta su resentimiento y no trata de resolver el problema, entonces hay problemas", indicó.

Si esto es cierto, puedo aseguraros que Pedro y yo viviremos muchos, muchos años.

1 comentario:

Mari Pau dijo...

Yo no me puedo reprimir nada, lo que me molesta lo digo y el Vicent, tampoco. Así que tenemos mucha comunicación (a veces a grito pelao, eso sí, sin faltar al respeto). Lo bueno es que se nos pasa pronto y hasta el próximo enfado. A raíz de esto, no me gusta nada la serie de matrimonios de Tele 5,que vulgar, tópica, zafia y machista que es, una eterna repetición de tópicos machistas y de mal gusto.