jueves, 3 de enero de 2008

Tragedia en Agost (2ª parte)


Ayer estuve en el funeral y no pude contener las lágrimas. Mari Pau, tu madre estaba detrás de mí. Ver a la madre tan destrozada igual que el resto de la familia me rompía el corazón. Por cierto, un par de horas antes, cuando llegaba a casa de mi madre, me abordaron unos periodistas de Las Provincias TV pidiéndome que hiciera unas declaraciones sobre el sentir de los vecinos sobre tan luctuoso suceso. Si accedí fue porque, como llovía, no había nadie más en la calle, y sobre todo porque esa cadena, a la que sólo se accede por TDT, no la ve nadie en Agost.


Os dejo con dos enlaces de periódicos alicantinos:



Más de 600 personas asistieron en Agost al multitudinario entierro de María Dolores Yeste, que falleció por hipotermia según la autopsia. El juez de Novelda que investiga la muerte de la joven no ve indicios de delito en el caso aunque mantiene abierta la investigación.
El sonido triste de las campanas y una fina lluvia precedieron ayer al funeral de la joven de Agost María Dolores Yeste. La iglesia de San Pedro de esta localidad acogió a más de 600 personas, entre familiares y amigos, que quisieron acompañar a los padres de la fallecida en este duro trance. Ante la imposibilidad de acceder al interior, numerosos vecinos decidieron esperar en la puerta del templo a que terminara la ceremonia para poder entrar más tarde y dar el pésame a los familiares.

Entre ellos las conversaciones sobre lo ocurrido eran inevitables. Vecinas de María Dolores no pudieron ocultar su extrañeza acerca de los motivos que han podido causar la muerte. «No encontramos explicación a lo que ha pasado», insistían una y otra vez. Una de ellas manifestó que la posibilidad de que la joven estuviera sufriendo una depresión le parecía muy improbable. «Eso se nota. No se puede ocultar y María Dolores no se encontraba así. El pasado día 22 estuvo cenando con las compañeras de su quinta y una persona deprimida no tiene la alegría que ella tenía. Era una chica normal que iba al café con las amigas y se divertía como tantas otras. Lo que ha pasado no nos cabe en la cabeza».

Otras mostraban su extrañeza sobre el hecho de que su ropa apareciera esparcida «porque con el frío que debía hacer allí en la montaña es muy raro que una persona se desnude». Además recordaron que María Dolores había hecho planes para pasar la Nochevieja en un hotel de Alicante, «por eso nos parece que todo esto no es normal y la Guardia Civil tiene que hacer todo lo que pueda y más para saber qué es lo que ha pasado».

El padre de una compañera del colegio de la joven fallecida no podía ocultar su tristeza. «La he tenido en mi casa muchas veces y mi hija ha compartido momentos entrañables con ella. Ahora cuando miro la orla en la que están todos los compañeros no puedo dejar de pensar en sus padres». Muchos vecinos como éste decidieron pedir permiso en sus respectivos trabajos para poder ir al funeral. «Teníamos que estar aquí porque nos conocemos todos y debíamos apoyar a la familia». Otros se acordaban del dolor de sus padres y del hecho de que María Dolores fuera hija única.

Numerosos medios gráficos acudieron a cubrir informativamente el sepelio dada la repercusión que ha tenido el caso.

Poco después de las 17.00 horas el féretro fue trasladado al cementerio de la localidad acompañado por numerosos vecinos y amigos así como representantes de la Corporación local encabezada por el alcalde de la población, Joaquín Castelló.

3 comentarios:

Mari Pau dijo...

Tot açò em posa els pèls de punta. Ara diu la família que no han notat res estrany en Loli però al principi, quan estaven buscant-la va eixir en la tele la cosina que du ulleres i va dir que ja feia setmanas que estava rara, parlant d'anar-se'n a viure a la muntanya. Està clar que la família menteix, sí que sabien que no estava bé. El novio tambe ho sabia. Esta pobra xica patia un brot paranoide i ningú la va dur a un bon metge psiquiatra que amb medicaments poguera salvar-li la vida. Vivim en una societat on els malalts que més pateixen i que més necessiten de la nostra ajuda són apartats, abandonats. Damunt la mare ix ahir en el programa basura carronya de telecinc "el buscador" dient que era su "sino" el que li ha passat.
Només de pensar-ho m'arise.

Sonia dijo...

La entrevista de ayer sobraba, Paqui Peña hizo un reportaje muy completo el día antes y tendría que haberlo dejado ahí. Lo estaba viendo y me estaba poniendo mala, esas pobres personas con los periodistas metidos en su casa haciendo preguntas a las que no podían contestar sin llorar y pidiéndoles que les enseñaran con detalle la habitación de su hija, vimos hasta el armario de los zapatos... qué poca vergüenza.

Conchi dijo...

Cipriano Torres, el crítico de TV del Diario “Información” también se hace eco de tan infausta entrevista. Mirad lo que escribe:

“Algo de eso debieron de pensar el jueves los de «Está pasando». Hay que tener cojones para acercarse a Agost, el pueblo alicantino donde desapareció María Dolores Yeste, hallada luego muerta en la montaña, y convencer a la madre para entrar en directo, con el cuerpo de la hija aún caliente, haciendo un recorrido macabro por su propia casa. La reportera llevaba del brazo a la señora, del sofá a la habitación de la hija, del comedor a la salita, y en cada parada, suave, muy suave, como conmovida, iba hurgando hasta que la mujer, ingenua y desamparada en su desdicha publicitada, se venía abajo y lloraba. Pero ahí estaba la reportera, para ayudarla a recuperarse dándole ánimos, al menos hasta que la conexión terminara. Los de «Está pasando» debieron de pensar que eso tenía que ver con el periodismo, y por eso, aunque en realidad tiene que ver con la desfachatez y la desvergüenza ellos lo consideran un triunfo.”

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2279_8_709189__Opinion-Queridos-reyes-malos