miércoles, 2 de enero de 2008

Tragedia en Agost




Quisiera haber inaugurado el blog de 2008 con una noticia más halagüeña, pero, como reflejo de mis sentimientos, no puedo por menos que aludir a la tragedia que está sufriendo Agost por la pérdida de esta joven, vecina de la calle Alfarería (en la foto) donde reside mi familia.

Os pongo los enlaces de distintos periódicos por si queréis ampliar la información:

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2275_12_708006__ALICANTE-Guardia-Civil-investiga-relacion-joven-muerta-Agost-grupos-religiosos

http://www.abc.es/20080102/nacional-sucesos/investigan-muerte-joven-agost_200801020248.html

http://www.larazon.es/10067/noticia/Sociedad/La_joven_muerta_en_Alicante_dejó_subrayados_pasajes_de_la_Biblia

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/02/valencia/1199266540.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/muerte/llena/incognitas/elpepuesp/20080102elpepinac_14/Tes

http://www.20minutos.es/noticia/327826/0/joven/fallecida/agost/

http://www.laverdad.es/alicante/20080102/provincia/alicante-autopsia-revelara-joven-20080102.html

La localidad de Agost ha comenzado el nuevo año de luto por la muerte de su vecina María Dolores Yeste Herrera. La sierra del Maigmó ha sido la tumba elegida por esta joven de 22 años. Los peores presagios se confirmaron el pasado lunes a media tarde, cuando el cadáver de la chica, que estaba desaparecida desde el día de Navidad, fue hallado por un hombre que volaba en parapente en la cima de una montaña, a más de mil metros de altitud.


El cuerpo estaba desnudo pero no presentaba signos aparentes de violencia. Apenas unos arañazos en las piernas, consecuencia tal vez de la ascensión a un lugar tan escarpado. Tenía una posición como de «relajación, de estar durmiendo», tal y como explicó el parapentista, que la avistó desde el aire y lo comunicó a la Guardia Civil una vez que aterrizó para confirmar que se trataba de una persona.


Todo apunta a que la muchacha escogió ese punto exacto de la sierra para «dejarse morir», según informó el alcalde de Agost, el socialista Joaquín Castelló, quien ha decretado tres días de luto oficial en este municipio de 4.800 habitantes.María Dolores, que estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Alicante y era hija única, podría haber muerto de frío. En todo caso, será la autopsia, que se practicará hoy en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, la que determine las causas del óbito. Un juzgado de Novelda ha decretado por el momento el secreto de las diligencias que lleva a cabo el Instituto Armado.


Algunos familiares de la fallecida han comentado que en su habitación había una Biblia con un pasaje donde se puede leer «la salvación está en la montaña». No obstante, según el alcalde, a la chica no se le conocían «ni tendencias depresivas ni vinculaciones religiosas». Medio pueblo, incluidos sus padres, Juan Pedro Yeste y Crescencia Herrera, la buscaban desde el miércoles. El día de Navidad, la joven salió en pijama de su domicilio para aparcar su coche y ya no regresó.


Su vehículo fue encontrado la mañana del jueves en El Palomaret, un paraje poco transitado a las faldas del Maigmó. Con la ayuda de voluntarios y efectivos de la Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, se empezó a rastrear la zona.


La búsqueda fue dando resultados poco alentadores. El domingo se encontraron las llaves del turismo y, después, el pijama y la ropa interior de la chica.


El lunes ya colaboraron unas doscientas personas en la batida, pero fue un parapentista, José Manuel, quien localizó el cadáver. Una de las primeras reacciones de este hombre tras hallar el cuerpo fue de sorpresa ante el hecho «increíble» -en sus propias palabras- de que María Dolores lograse subir la montaña sin ropa en esta época año.

3 comentarios:

Mari Pau dijo...

Descanse en paz. Que pasaría por la mente de esta joven guapa y con toda la vida por delante para subir a una montaña de 1000 metros de altura de la cordillera tan agreste y escarpada del Maigmó y allí dejarse morir de frío? Se necesita una fuerza de voluntad increíble. No se me va de la cabeza.

Mari Pau dijo...

Después de leer la notícia del periodico Información la actitud de su novio me parece impresentable. Como deja marchar a su novia y no la sigue cuando ella le dice que se va a una montaña a purificarse? Como no avisa a los padres? Es que no veía que esta pobre joven necesitaba ayuda médica urgente? Él sabía lo que iba a hacer ella, porqué no lo impidió? Vaya novio.

Sonia dijo...

Pero también puede ser que su intención no fuera suicidarse sino hacer algún ritual de purificación extraño y volver a bajar, pero no pensó que se podía morir de frío. Conforme tendría la cabeza en esos momentos no me extraña nada que no contara con las bajas temperaturas.

Lo del novio es muy fuerte, le dice eso, se va y se queda tan tranquilo! Aunque no supiera lo que iba a hacer, cómo la deja irse conduciendo de esa manera??