La leyenda comienza cuando después de la invasión árabe huyeron de Sevilla unos clérigos con la imagen de
Un pastor llamado Gil Cordero, buscando a una de sus vacas la encontró muerta y al intentar aprovechar la piel del animal hizo la señal de la cruz en el animal y entonces se apareció
Y fue hacia 1335 cuando el rey Alfonso XI, tras la victoria del Salado volvió y mandó ensanchar y ennoblecer el templo con edificios adyacentes. Se entregó el templo a la orden de los Jerónimos hasta la desamortización y luego en 1908 hasta hoy lo regentan
El Monasterio es declarado Monumento Nacional en 1879 y en 1993 Patrimonio de
Entre las “joyas” que hay dentro se destacan:
El gran número de libros miniados y cuadros de Zurbarán.
El Claustro Mudejar, del siglo XIV
El Museo de Bordados
El Museo de Esculturas y pinturas (tres lienzos del Greco y una tabla atribuida a Juan de Flandes)
El Relicario ( hay que acceder con unas cuantas de escaleras)
El Camarín barroco (no accesible para Conchi ni para mi)
4 comentarios:
Muchas gracias por la información, Ana.
Siempre son curiosas las historias que cuentan respecto a la fundación de una iglesia o monasterio como la del pastor que relatas.
El edificio y todo lo que contiene, libros medievales, cuadros, etc no tienen precio,son historia y arte no sólo de vuestro pueblo sino también relacionados toda Europa y América Latina, guardad bien esta joya.
Me estoy imaginando que la famosa virgen de Guadalupe mexicana puede tener relación con vuestro pueblo y con Extremadura.
Estoy impresionada con todos los libros ,cuadros y todas las cosas que teneis.Son de un valor incalculable.Habra que dejarse caer por alli.
Mari Pau, Colón se entrevistó con los Reyes Católicos aquí en Guadalupe, y también fueron bautizados los primeros indios que de las américas trajeron (supongo que no voluntariamente) y como ya sabes bastantes conquistadores eran de estas tierras. Hay muchos poblaciones con el mismo nombre en toda América.
Publicar un comentario