jueves, 5 de mayo de 2011

Gavilanes


Sinopsis:
La historia de esta serie gira en torno a los hermanos Reyes, Juan (Rodolfo Sancho), Óscar (Roger Berruezo) y Frank (Alejandro Albarracín), quienes, al igual que en la serie original, juran vengar la muerte de su hermana, lo que les lleva a instalarse como trabajadores en la mansión de la familia Elizondo.
El profundo odio comienza a cambiar cuando los hermanos Reyes se integran en la vida de la familia Elizondo. Surgirán amores, enredos e intrigas, que presidirán el desarrollo de la serie. Con lo que no cuenta Juan es que su vida y las de sus dos hermanos se cruzará con la de las tres hijas de Bernardo, corriendo el riesgo de caer presos de su propia venganza...


Hace tiempo que terminó su emisión en Antena 3 pero yo la he acabado de ver hace poco bajada de la red. Aparte de que el trío protagonista está formado por tres actores a cada cual más guapo, me puse a verla porque soy de las poquísimas personas que en su día no siguió Pasión de gavilanes, la telenovela venezolana en la que se basa. Sin temor a equivocarme, aseguraría que la versión española es muy superior. Para empezar, pierde el tufillo machista que impregnaba la otra, donde las mujeres iban como perritas en celo tras los galanes descamisados y sudorosos. Aquí los muchachos también lucen palmito, pero sólo en la primera temporada, supongo que para captar la audiencia femenina.

Por otra parte, salvando todas las distancias que supone una ficción televisiva, en la española veo un tratamiento más realista en cuanto a la investigación de un crimen, los problemas empresariales de una empresa aceitera o las relaciones interpersonales. Los personajes no son tan de una pieza sino que tanto héroes como villanos muestran dudas y altibajos en la frontera entre el bien y el mal. Cabe destacar la labor de veteranos como Carme Elías, inmensa como madre manipuladora.
Aunque le hubiera venido bien un par de episodios más que redondeasen el final, me alegra que durase sólo dos temporadas para así no eternizarse. La ficción televisiva española atraviesa su mejor momento.

3 comentarios:

Johnny dijo...

Aquí tuvimos una igual.

Mari Pau dijo...

Yo no he visto tampoco ninguna de las dos Pasión de gavilanes pero me imagino siempre que la española tiene mejor calidad porque las sudamericanas sí que me parecen muy machistas(y algunas mujeres se creen que por llevar un carro de pintura y los pechos al aire están más guapas; no, estan vulgares).
El único culebrón español que sigo es "Gran Reserva" porque a mi marido le gusta el paisaje de viñas, se puso a verlo y yo también me enganché, está bastante bien.

Lu dijo...

la otra pasión de gavilanes no es venezolana si no colombiana