jueves, 19 de mayo de 2011

Mapa de la corrupción española


No están todos los que son, pero son todos los que están. Malaya, Gürtel, Pretoria… son nombres de los casos más llamativos de una corrupción política que se extiende a todos los partidos. En España salpica por igual a socialistas y populares, nacionalistas e independientes. Si los datos de la Fiscalía General del Estado descartan que unos partidos sean más corruptos que otros, confirman, por otra parte, que la corrupción en España está muy vinculada al urbanismo y la contratación pública. El rechazo social que estos escándalos provocan ha sido el causante de que la plataforma ciudadana NoLesVotes haya lanzado el Corruptódromo, un mapa de Google Maps en el que aparecen marcados todos los puntos de España donde se tiene constancia de que existen “actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos”.

El Corruptódromo confirma que ninguna comunidad es ajena a esta plaga, aunque destacan especialmente el litoral levantino y la Comunidad de Madrid. Por partidos políticos, el color azul del PP se impone, seguido muy de cerca del rojo de los socialistas. Curioso es el cambio de Cataluña: el partido con más denuncias resulta ser CiU, seguido del PSC y finalmente del PPC.

Los últimos datos que maneja la Fiscalía General del Estado hablan de 730 causas abiertas y señala a Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares como las provincias que más investigaciones policiales han concentrado: 560. Desde 2004, se han detenido a más de mil personas e intervenido numerosos bienes valorados en más de 3.000 millones de euros. En todos los escándalos hay un punto en común: los municipios afectados tienen entre manos importantes desarrollos urbanísticos, lo que conlleva recalificaciones de suelo y un aumento importante de la población.

En noviembre de 2009, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, revelaba que las causas afectaban a militantes de todos los partidos. En ese momento, se tramitaban 264 causas judiciales que concernían a los socialistas frente a las 200 que afectaban al PP. El resto de partidos, aunque menos, tampoco se libraban. Desde 2004, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han realizado 232 operaciones contra la corrupción. Casos que se han centrado en delitos como cohecho (131 casos), malversación (6 casos), prevaricación (48 casos), tráfico de influencias (32 casos), blanqueo de capitales (31 casos), falsedades o abuso en el ejercicio de la Función Pública, entre otros. Según fuentes policiales, la corrupción urbanística produce más dinero que el tráfico de drogas y tiene la ventaja de que las penas son menores. “¿No han visto dónde está Julián Muñoz, condenado por la operación Malaya con un buen número de causas pendientes?”. En la calle.


http://nocache.elconfidencial.com/portada/indice_20110406_primera.asp

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Qué buen artículo... Las mayorías absolutas del partido que sea son muy malas... están a sus anchas para sus corruptelas...

Lo malo es que aquí al señor Camps lo tendremos eternamente: por favor, gente valenciana de derechas, seguir votando otros partidos de derechas si queréis pero no a unos que están hasta el cuello de corrupción... que somos el hazmereir de España... En fin, soy pesimista... Camps hasta en la sopa.
El señor Rajoy está hasta el gorro de él por su imputación, sus discursos deficientes y sus salidas de tono pero está atado de pies y manos por las ecuestas favorables al Camps(la última de Camps fue denunciar a TVE, T5, Antena 3 porque le llamaron imputado, cosa que por si no se había enterado, es cierta... y claro, Rajoy se apresuró a quitar la denúncia...)
Hablo siempre de la corrupción valenciana porque es lo que más conozco pero haberlas hay en todas las mayorías absolutas de cualquier partido
Y NINGUN POLÍTICO VA A LA CÁRCEL POR CORRUPCION, CAMPS SE SALDRÁ POR ROSITAS.

Jesús dijo...

Los políticos deberían estar al servicio del pueblo, no al contrario. No se debería permitir a una persona presentarse a las elecciones mientras haya la más mínima sospecha de que haya cometido algún delito. Se debería votar a candidatos no a lostas cerradas de partidos. Estoy harto de que los medios de comunicación y los partidos me traten de manipular. No soy idiota, tengo los pulgares cortos de nacimiento, no porque me chupe el dedo. Votaré porque en este país, mucha gente ha dado muchas cosas para que podamos ejercer este derecho. Pero votaré en blanco porque ninguno de ese sinvergüenzas que nos gobiernan se merece mi voto. ñanco, porque n

Johnny dijo...

Todos los políticos se sirven ellos no al pueblo. Si viéramos un mapa de México les puedo asegurar que se vería llenito de marcas de coloros y no se distinguiría ni un solo espacio vacío.

lapurautopía dijo...

No votes en blanco, vota a cualquier partido pequeño, acabemos con el bipartidismo, No le votes!