sábado, 7 de mayo de 2011

La casa del propósito especial


Sinopsis:
Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

Me ha decepcionado un poco esta novela, de John Boyne. Supongo que buscaba una novela a la altura de su El niño con el pijama a rayas, pero nada que ver. La originalidad de esta desaparece en la historia de los últimos zares. Se supone que al final del libro se revelará un gran secreto, que no lo es tanto porque se intuye bien pronto. Quitando su previsibilidad, que está narrada con continuos saltos en el tiempo y que no está a la altura de la creación que lo encumbró, está pasable sin más.

1 comentario:

Johnny dijo...

El niño con la pijama a rayas es una excelente novela (y su peli estuvo bastante pasable). Suele suceder que no siempre el autor logra el punto perfecto en su historia. Esperemos otra que lo vuelva al camino.