miércoles, 25 de mayo de 2011

V


Sinopsis:  
Gigantescas naves espaciales aparecen sobre las mayores ciudades del mundo y Anna, la bella y carismática líder de los Visitantes extraterrestres, proclama que vienen en son de paz. Mientras un pequeño número de humanos empieza a dudar de la sinceridad de los aparentemente benevolentes Visitantes, la agente Erica Evans de la unidad antiterrorista del FBI descubre que los alienígenas han estado, durante años, infiltrándose en los gobiernos y empresas de negocios y ahora están en la última etapa de su plan para apoderarse del planeta.

Erica se une al movimiento de resistencia, entre los que se encuentran Ryan, un agente dormido Visitante que quiere salvar a la humanidad. Sin embargo, los alienígenas se han ganado el favor de los habitantes de la Tierra al haber proporcionado cura para una gran variedad de enfermedades y han reclutado jóvenes, incluyendo al hijo de Erica, para servirles como espías.


Quizá uno de los méritos de V es haberse distanciado de la serie original, aquella que los que ya tenemos una edad no nos perdimos entonces (¿qué otra cosa íbamos a ver?). La premisa es la misma: llegan unas naves visitantes en aparente son de paz, pero un grupo de humanos, -la Quinta Columna aquí, la Resistencia en su predecesora- descubre que vienen a exterminarnos. Aun en teoría con mayores posibilidades técnicas, la actual no abusa de efectos especiales. De hecho, a veces “cantan” demasiado los fondos azules para decorados, como los pasillos de la nave nodriza que son los de l’Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Cabe destacar el personaje de Anna, la malvada líder de los visitantes, la guapísima brasileña Morena Baccarin, que lo mismo seduce a los humanos con sus dulces promesas de paz que abre su bocaza llena de dientes y mata a un lagarto de los suyos. Como sorpresa, la aparición de Diana, la villana de la serie original de los 80. Jane Badler, atiborrada de botox, quien se hizo famosa por su personaje come ratas, será la madre de Anna. La Quinta Columna también acaba liderada por una mujer, tan maternal como de armas tomar. Lo que me falla es un protagonista masculino de mayor empaque que los que salen.

La serie aumenta en interés a medida que avanza y el final de la segunda temporada es espectacular, sobrecogedor, de los mejores que se han visto en TV. Y encima sale Marc Singer, ex Donovan en los 80. ¿Qué va a pasar con la 3ª? Pues nada, porque se ha cancelado. Qué rabia.

En conjunto, V es una serie notable, pero el éxito entre el público no es una ciencia exacta y, sobre todo, reflotar una producción ambiciosa (como lo es ésta, aunque a veces tenga unos efectos especiales “de baratillo”) resulta imposible, según la productora. Lo que demuestra muy poco respeto a sus seguidores. ¿Tanto costaba rodas un episodio extra de un par de horas que pusiera fin a las tramas principales? Lo único que realmente se le puede achacar a la serie es que no ha supuesto algo realmente original (de hecho, estoy siguiendo también The Event, que tiene un punto de partida similar), como si lo fue la propia V en su versión original; que, por cierto, se orientaba más hacia la serie B y el puro entretenimiento, en vez de a una trama de suspense como ocurre en este remake.

1 comentario:

Johnny dijo...

Es buena, por lo menos es ciencia-ficción con argumento, no solo efectos especiales.