martes, 17 de mayo de 2011

Los Borgia


Sinopsis:
Los Borgia narra una truculenta historia sobre el Papa Alejandro VI y su corrupta familia, que dominó Roma durante el Renacimiento italiano creando un imperio en el seno de la Iglesia Católica. Esta familia adquirió gran notoriedad a finales del siglo XV en Roma y, particularmente, cuando Rodrigo Borgia accedió al Pontificado. Un clan con un gran poder en el que la traición, el engaño y el crimen estaban a la orden del día.

Voy por el episodio 7 de Los Borgia que hoy estrena Cuatro. Menos mal que la estoy viendo por adelantado porque coincidirá en horario con Hispania. La factura de la serie es impecable, una espectacular fotografía, un equipo artístico de primer orden y un fastuoso vestuario avalan esta ficción que ofrece un descarnado retrato de la legendaria dinastía que utilizó la intriga, la traición, el asesinato y la manipulación para mantenerse en el poder.
No obstante, comparándola con la película española del mismo título, que, sin tanto presupuesto, me pareció muy digna, la serie no acaba de convencerme. Nadie discute lo magnífico actor que es Jeremy Irons, pero tan delgado, tan estilizado, tan serio, tan British, tan poco mediterráneo en suma,… Mirad, me creo más a Lluís Homar en el papel que al inglés, por mucho Oscar que tenga. Igual que veo más a Ángela Molina como a madre de sus hijos que a Joanne Whalley, ex esposa de Val Kilmer.

No voy a poner en solfa su autenticidad histórica porque está fuera de mis capacidades, pero me llamó la atención de que en un capítulo un personaje (no recuerdo quién) calificase a Rodrigo de “catalán” habiendo nacido en Játiva.

4 comentarios:

Mari Pau dijo...

Conchi, los italianos llamaban a los Boja "catalani" porque ya estaban acostumbrados a oir la lengua ya que Napoles, Sicilia, Alguer... fueron dominados por un tiempo por catalanes... y los italianos, por supuesto, no distinguian acentos y menos en esta época donde el catalán estaba más unificado... los italianos oían que el Papa hablaba con su família en catalán por eso eran "catalani" por la lengua y creo que ni sabrían si Xàtiva estaba cerca de Valencia o de Barcelona.

Mari Pau dijo...

Así que en ese sentido sí tiene la serie rigor histórico porque efectivamente a los Borja les llamaban catalanes. Otra cosa es si Irons estará bien en el papel del Papa o no. Yo no me la pierdo esta noche, gracias por avisar... me encantan las series históricas bien hechas... Los Tudor es sensacional.

Johnny dijo...

Irons es un buen actor y estoy seguro que sacará adelante su papel. Los Borgia siemre han cautivado por ser una familia con tantas envidias, muertes y excesos. Me encantan las series históricas.

Conchi dijo...

Muchas gracias por la aclaración histórica, Mari Pau.

Un consejo para esta noche: póntela en V.O. La voz y la dicción de Irons son impresionantes y en el doblaje pierde mucho.

Como curiosidad, en inglés Gandía se pronuncia *Gándia.