jueves, 19 de mayo de 2011

No a la destrucción de costas mexicanas



Los constructores alicantinos, no contentos con haber destruído toda la costa valenciana (no quedará ni medio palmo sin urbanizar), ahora como están en horas bajas aquí, se van al país de nuestro amigo Johnny para destruir la costa de la baja California y seguir ganando dinero en cantidad... Esta es la notícia aparecida en La verdad:

Organizaciones ambientales de México y varios afectados han denunciado que la constructora Hansa Urbana, de Alicante, «destruirá» uno de los arrecifes coralinos mejor conservados del mundo en Baja California, con un plan urbanístico de 27.000 habitaciones, similar a la oferta de la turística Cancún. La denuncia pública la han efectuado en Alicante, precisamente donde tiene la sede Hansa Urbana, que ha adquirido 3.800 hectáreas en el municipio de Los Cabos para levantar esta promoción urbanística dirigida a turistas de alto poder adquisitivo, con una inversión de 1.400 millones de euros (2.000 millones de dólares).
El macroproyecto urbanístico Cabo Cortés contempla a una escasa distancia del parque nacional de Cabo Pulmo 27.000 habitaciones, entre las repartidas entre siete hoteles y 10.000 viviendas residenciales, así como dos campos de golf, un puerto deportivo con 490 amarres, lagunas, canales, un aeropuerto privado y otras infraestructuras de apoyo. En declaraciones a Efe, Alejandro Olivera (Greenpeace México) explicó en la Sede de la UA en Alicante que la reserva de Cabo Pulmo fue bautizada por el oceanógrafo Jacques Cousteau como «el acuario del mundo» por su importancia tanto cualitativa como cuantitativa de peces en el Golfo de México. Para el activista de Greenpeace, se trata del mejor ejemplo de conservación de ecosistemas marinos de México y así está considerado por la Unesco, que lo ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad, mientras que también figura en el convenio Ramsar.

Además de su valor ecológico, la riqueza del arrecife coralino hace que de la zona salgan a los caladeros pesqueros mexicanos el 50 por ciento de las capturas del país, algo que quedará perjudicado por el proyecto urbanístico de Hansa Urbana, según Greenpeace.
Explicó que junto al parque nacional existe una comunidad local de 120 personas que, hace dieciséis años, dejó de pescar para pasar a conservar este espacio y promover el ecoturismo.
Olivera asegura que la construcción del macroproyecto de Hansa Urbana provocará el fin de la reserva marina tanto por la tareas de edificación (por el tráfico de materiales y la turbidez de las aguas) como por la actividad residencial y turística propiamente dicha, debido a los residuos que generará, el movimiento de embarcaciones y la escasez de agua en ese área de Baja California.
Judith Castro, de la asociación Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, lamentó que Hansa «quiere exportar a México el modelo del turismo residencial que ha destrozado la costa de España en las últimas décadas».

6 comentarios:

Conchi dijo...

Si es Patrimonio de la Humanidad, ¿por qué no está protegida la zona por el gobierno mexicano?

Estoy viendo una estupenda serie sobre corrupción urbanística que ya os comentaré cuando la acabe.

Mari Pau dijo...

Querida Conchi, te preguntas por que no está protegida la zona... muy fácil... corrupción, corrupción y corrupción: si está protegida ahora van los políticos bien sobornados y la desprotegen y ya está.

Jesús dijo...

Crematorio me pareció una serie excelente. Pepe Sancho está maravilloso. Si ésa es la serie que estás viendo, seré bueno y no te cuento el final.

Otro comentario jocoso, en la India querían construir un parque temático y de atracciones entorno al Taj Mahal.
Y hace poco vimos que el impresentable de Berluska ha privatizado el Colosseo de Roma, podéis celebrar allí vuestro próximo cumpleaños.

Johnny dijo...

Las costas del Golfo de California o Mar de Cortés es Patrimonio de la Humanidad por los arrecifes y porque ahi llegan las ballenas a tener a sus crías. Pero la corrupción en mi país está en su máximo apogeo y no respetan ni a la naturaleza misma. Es una lástima que el mundo entero se entere de las dificultades que afrontan México aparte de la delincuencia organizada.

Conchi dijo...

Sí, Jesús, se trata de Crematorio. Apenas voy por el capítulo 3. Grandioso Pepe Sancho, al igual que cuando interpretó a Tarancón.

Jesús dijo...

Conchi, como me entere que eres una niñita buena y que te portas bien, te cuento el final.