martes, 22 de abril de 2008

Día Mundial de la Tierra



Como cada 22 de abril se celebra 'El Día Mundial de la Tierra'. Y es que las actividades diarias de los seres humanos están llevando al planeta a situaciones extremas como el deshielo o la desertización.


Las consecuencias

Las asociaciones ecologistas, así como consumidores, sindicatos y organizaciones sociales concienciadas con este problema han manifestado la necesidad de reducir, de manera urgente, las emisiones de gases que conllevan el 'efecto invernadero', al considerarlo como el mayor problema al que se enfrenta la humanidad. Según estos mismos grupos, entre las consecuencias más graves se encuentra la pérdida de producción agraria, mayores dificultades para disponer de agua y una mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas.

Origen

El 22 de abril de 1970 más de veinte millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. Este evento fue bautizado bajo el nombre de 'Día de la Tierra'. Gracias a esta presión colectiva se creó en Estados Unidos (EEUU) la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Veinte años después se volvió a organizar el 'Día de la Tierra' en todo el mundo. Tal fue el éxito de convocatoria que más de 1000 ONG'S llevaron a cabo actos en 140 países. A pesar de esta movilización masiva, y la que se espera en cada 22 de abril, nada parece suficiente. Y es que según un informe publicado por el diario 'The Times', desde el año 2000 las emisiones de CO2 han aumentado un 35%.



No hay comentarios: