martes, 29 de abril de 2008

Música

Música para ahuyentar los malos espíritus, música para calmar los males, música para despertar almas dormidas. Yo no sé leer música, las partituras son signos extraños que no conozco, pero sí sé escucharla y sentir si me conmueve. El domingo pasado la banda musical de Dénia celebro el concert de primavera. Mi marido toca la tuba. Tengo que decir que se trabajan muy bien estos conciertos, no son 4 pasodobles pachangeros los que interpretan. Invitaron a un director argentino que eligió unas piezas en la 1a parte que a mí me gustaron mucho. El programa era el siguiente:

I part

A Westchester Overture Clare Grundman
Bachianas Brasileiras n2 Heitor Villalobos
Tango n1 Astor Piazzola
El camino Real Alfred Reed

II part

Dolores Pedro (pasodoble) A. Sánchez Pedro
Xúquer(Poema Simfònic) José Grau Benedito

La primera parte me gustó muchísimo, sobre todo el tango de Piazzolla y El camino Real de Reed.
La segunda parte no tanto, el pasodoble (salvo excepciones raras) no es lo mío y la obra Xúquer (río Júcar) de un compositor valenciano (presente en la sala) la noté disonante, con melodías dispares. Es música figurativa, es decir, que imita sonidos de la naturaleza y la vida cotidiana. Está dedicada a la riada del 82, la pantanada que causó la presa de Tous en la ribera del Xúquer,y en la pieza se percibía en sonido fuerte de la lluvia, una retrasmisión radiofónica diciéndo que abandonaran sus casas etc... Bien, pero no me llegó del todo. Aunque ya sabéis que yo no soy una entendida.
Por otra parte hoy en el instituto se ha preparado un recital de poesía musicada con violines, clarinetes etc que ha quedado magnífico porque los han hecho los alumnos. Muy bien por ellos.

ar

3 comentarios:

Conchi dijo...

¡Que no nos falte la música, por favor! Reconozco que últimamente no escucho mucha, ni de mis discos ni de la radio, pero no deja de formar parte de mi vida.
En cuanto a las bandas, son una riqueza cultural de la que puede presumir la Comunidad Valenciana en general y Agost en particular.

Jesús dijo...

Music forever !!!!!

ana dijo...

¡Qué bonito! Mis sobrinos y mi cuñado pertenecen a la banda de Música de mi pueblo, tocan la tompreta y el clarinete y mi cuñado es el director. Pero yo soy profana en el tema. Imagino que el tango sonará biem, me gusta mucho esa música.