miércoles, 23 de abril de 2008

Moros y cristianos de Alcoy

Hoy, además de ser el día del libro, es el día de Sant Jordi, patrón de Alcoy. Hoy finalizan sus fiestas de Moros y Cristianos. Desde pequeña he vivido in situ las fiestas de Moros y cristianos, que se celebran en muchos pueblos valencianos. Las de Alcoy son, sin duda, las más espectaculares. Es el gran desfile por excelencia, la gran parada. Lo que más me gusta realmente es este desfile espectacular de "filaes" comparsas moras y cristianas que transportan a una Edad Media idealizada, con vestidos coloridos y vistosos, animales exóticos, carrozas sorprendentes, ballets, música envolvente... Un gran espectáculo con gran ambientación. La música que acompaña a las comparsas moras me encanta y su puesta en escena es lo que más me gusta (son capaces de llevar hasta elefantes).
Ahora bien, la mujer en Alcoy todavía no es miembro de pleno derecho en la fiesta, estos carcas de la asociación festera de Sant Jordi son reticentes a aceptarla sin más y si no lo hacen pronto estas fiestas alcoyanas seran retiradas de las fiestas de interés turístico nacional cosa que me parece muy justo.

1 comentario:

Conchi dijo...

Ademas de ser retiradas de las fiestas de interés turístico nacional, perderían un montón de subvenciones económicas, lo que quizá les haga replantearse su machismo.