jueves, 24 de abril de 2008

Las cuñadas

Encarna lozano ha ganado el concurso de un almacén perteneciente a una conocida cadena de establecimientos, Cupón Casa Moderna. El premio : un millón de cupones. Después de pegarlos en sus respectivas cartillas en un tiempo determinado, Encarna, podrá obtener totalmente gratis montones de cosas con las que sueña cambiar absolutamente toda su vida. Para que le ayuden a pegarlos, organiza una reunión sólo para mujeres e invita a sus hermanas, sus cuñadas y sus vecinas. Cuando las quince mujeres coinciden en el modesto piso de Encarna, las envidias, los secretos y los chismes no se hacen esperar. Al final de la noche, la avaricia y la arrogancia deEncarna, llevan sus sueños al derrumbe.

http://www.youtube.com/watch?v=0z-FSdF-4Gw

2 comentarios:

Conchi dijo...

¿Has visto ya la obra, Jesús? Esperamos tu sabia crítica.

Jesús dijo...

Pues sí, el Martes estuve viéndola.

Una soberbia obra en el marco incomparable del Teatro Español. La puesta en escena es muy original, pero tiene un problema. En lugar del escenario habitual, han "reformado" la sala, construyendo un escenario en el centro de la sala. Original, pero se pierde visión.

Salvo esta pequeña incidencia, todo lo demás muy bien.

La obra es una adaptación del texto homónimo del canadiense Michel Tremblet, feroz crítica a la sociedad mojigata e hipócrita del Quebec de los años 50.
En el texto original, la crítica social sirve, al mismo tiempo, para criticar la situación de la mujer en la época. Sin embargo, la crítica feroz que se hace aquí no es tanto una denuncia de la situación de la mujer, dentro de la sociedad, como una crítica social general, de la hipocresía, de la envidia, de la arrogancia, de querer aparentar lo que no se es, cosa que se da tanto entre los hombres como las mujeres.

Os la recomiendo.
Gran parte del peso de las quince mujeres recae tanto en Julieta Serrano como en María Pujalte, las dos soberbias.