martes, 8 de abril de 2008

Nadie vale más que otro


En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres el sargento Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro, pero en esta ocasión nos da la oportunidad de adentrarnos en cuatro casos diferentes en los que se pondrá en juego la pericia y perspicacia de esta pareja de investigadores de la Guardia Civil. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y muerte de una niña, el hallazgo de un cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como los que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofisticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma. Casos, no obstante, en los que la línea recta no es necesariamente el camino más corto y en los que casi nada es lo que a simple vista parece.





Empecé a enamorarme de estos personajes con la lectura de El alquimista impaciente. Desde entonces he procurado leer todas las novelas y relatos protagonizados por Vila y Chamorro, que os recomiendo vivamente no sólo por sus historias sino también por lo atractivo de la prosa de Lorenzo Silva. Más si os imagináis al sargento Vila con los rasgos de Roberto Enríquez, que lo encarnó en la película del mismo título. Una lástima que no se hayan llevado al cine el resto de las novelas.

1 comentario:

Mari Pau dijo...

Que sepas que tengo casi todas sus novelas, esta no, pero ya caerá. Me gusta también la de Almudena que recomendaste. Ahora estoy con una de Jorge Molist "La reina oculta". En el fotogramas viene el 1r capítulo de "El niño 44" de Tom Rob Smith: es impactante; trata sobre la época estalinista rusa dónde el hambre y la desesperación era total. Esta novela ya caerá también cuando pueda ser.