jueves, 3 de abril de 2008

¡Feliz cumpleaños, Miguel!


Miguel Bosé, uno de mis artistas favoritos desde sus comienzos, celebra hoy 52 años de edad nominado a los premios Billboard 2008 en la categoría de Álbum Pop Masculino del Año por "Papito", que ya es Disco de Platino por quinta ocasión por altas ventas en España, cuarto en México y tercero en Colombia, entre otros.


Os dejo con su biografía:


El cantante nació el 3 de abril de 1956 en Panamá, durante una gira que realizó su padre por Sudamérica, el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé, ambos españoles y por lo que adquirió su nacionalidad.


El músico creció en un ambiente artístico y cultural, pues los amigos de su familia eran reconocidos intelectuales como Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Luchino Visconti, quien es su padrino.


Estudió en Madrid, en el Liceo Francés, y a los 17 años de edad, se mudó a Londres, donde se capacitó como actor de teatro y bailarín, para luego iniciarse en 1972 de manera profesional como actor.


En cine interpretó papeles pequeños, pero dos años más tarde de la mano del también cantautor Camilo Sesto, decidió dedicar su vida a la música y produjo un disco, aunque este pasó desapercibido.


Su primer éxito llegó hasta 1977, luego de firmar un contrato con la cadena CBS y lanzar su primer disco "Linda", publicado en ese mismo año, dirigido a los jóvenes, a quienes Bosé dedica su música.


En 1978 presentó su segundo álbum homónimo que incluyó el tema "Anna" y después sacó al mercado su tercera producción "Chicas", cuya canción favorita fue "Super Superman", y con lo que el nombre de Miguel Bosé comenzó a escucharse en distintos países de Europa.


Con la producción de canciones como "Creo en ti", "Te amaré", "Morir de amor", "Te diré" y "La chula", el cantante español se convirtió en un símbolo erótico entre el público adolescente.


En 1984, editó el álbum "Bandido" considerado por la crítica uno de sus mejores trabajos, y comenzó a ampliar su música a un sector maduro y exigente, lo que reflejó que el cantante también se acercaba a la madurez.


Con el lanzamiento, en 1986, del disco "Salamandra, y "XXX" en 1987, cargados de un sonido electrónico, Bosé comenzó a dedicar parte de su vida al cine, lo que dio como resultado su participación en más de 25 películas, entre las que destacan "Tacones lejanos", de su compatriota Pedro Almodóvar.


En la década de los años 90, alcanzó una madurez artística con los álbumes "Los chicos no lloran" y "Bajo el signo de Caín" (1993), que en 1994 se editó en versiones inglesa e italiana.Dos años después presentó "Laberinto", y en 1999 "Once maneras de ponerse el sombrero", al que Bosé describe como "un personal homenaje a algunas de las canciones más importantes de la cultura latina".


Bosé incursionó como presentador de 1997 a 1999 dentro del programa musical de TVE "El Séptimo de caballería". En 2002, presentó la versión italiana de "Operación Triunfo", titulada "Operazione Trionfo".


En 2001, grabó "Sereno" y tres años más tarde, presentó el disco "Por vos muero", en el que colaboró con diversos músicos y compositores, entre los que destacó su compatriota Alejandro Sanz.


Asimismo, el álbum "Velvetina" de 2005 es nominado a la categoría de Mejor Productor Artístico dentro de la X Edición de los Premios de la Música 2006, gracias al trabajo del director Antonio Cortés, quien produjo el disco.


El 20 de marzo de 2007, Bosé sacó a la venta su disco "Papito" el cual, recopila sus más grandes éxitos, contándolos a dúo con varios cantantes de talla internacional y teniendo gran éxito la primer semana de ventas, logrando en México el Disco de Platino, además de hacerlo acreedor al Premio Ondas al Mejor Álbum del año.


Posteriormente inició su gira "Papitour", con la que el cantante ha cautivado a una gran cantidad de personas lo largo de América Latina, España e Italia.

No hay comentarios: