miércoles, 17 de marzo de 2010

La fábrica de la luz


Sinopsis:
¿Cómo ve la España real un inglés excéntrico que decide mudarse a un pequeño pueblo jienense? En 1999, el escritor Michael Jacobs descubrió Frailes, en la Sierra Sur de Jaén, y decidió convertirlo en su lugar de residencia durante la mayor parte del año. Este libro, que derrocha humor, magia y ternura, narra sus primeros cinco años entre sus gentes, viviendo encima de la discoteca, interesándose por la larga tradición de los santeros y por la figura del Santo Custodio, luchando por llevar a Sara Montiel para reabrir un viejo cine y, sobre todo, captando la sabiduría de un personaje extraordinario, Manuel Ruiz López el Sereno. En la actualidad Michael Jacobs es cofrade de honor de la Sociedad Gastronómica El Dornillo, embajador del Aceite Picual y colaborador de No es un día cualquiera, de Radio Nacional de España.
Este libro despierta un consenso unánime entre los hispanistas. Así, el historiador Paul Preston ha dicho: «Este libro convierte al pueblo de Frailes en el Macondo español.»


El libro parte de esta premisa: ¿cómo ve la España real un inglés excéntrico que decide mudarse a un pequeño pueblo jienense? Supongo que casi de la misma manera que los primeros guiris que llegaron a Agost, como un universo aparte. Así y todo, creo que se le ha pegado cierto toque andaluz y exagera bastante para aumentar la comicidad. Me recordó un libro del que ya nos habló y recomendó Ana, Entre limones, de Chris Stewart. También me sirvió para familiarizarme con la tierra jienense de nuestro amigo Juanfra.

No hay comentarios: