viernes, 12 de marzo de 2010

El Maigmó



Hay una montaña, el Maigmó (1300 metros), a 7 u 8 Km de Agost, zona forestal protegida, que es el pulmón verde de la província de Alicante. En su vertiente sur, donde está Agost, como llueve poco y el sol le da de pleno su vegetación es escasa pero en su cara norte es un extenso y denso bosque de pinos carrascos y plantas aromáticas, lavanda, romero, tomillo...
En mi infancia, en los sábados fríos de invierno mi padre me despertaba y me decía: "nena, esta nit(noche) ha nevat en el Maigmó, mo n'anem(nos vamos)?" "Síííííí, anem a jugar amb la neu(nieve)". Ya de mayor era yo el que le instaba a ir. Nos gustaba ir cuando apenas había acabado de nevar o nevava ya poco: éramos dos caminantes solitarios en las pistas forestales del Maigmó impregnadas de nieve fresca, blanda y suave; al día siguiente ya vendrían hordas de alicantinos de la capital pero ese instante era para nosotros solos. Y los árboles con su capa blanca estaban mágicos. La montaña así estaba y está magnífica, en su apogeo, es su momento; ya vendrá el sufrimiento con el verano reseco mediterráneo pero en ese momento nevado el Maigmó brilla con su máximo esplendor.

1 comentario:

Conchi dijo...

El Maigmó ha sido y será nuestra ventanita a la nieve más próxima. Comparto esos recuerdos contigo, Mari Pau.