jueves, 18 de marzo de 2010

En tierra hostil


Sinopsis:
Narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la Unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.

A raíz de los Oscar, sentí curiosidad por ver la galardonada. Con esplendidas interpretaciones de actores para mí desconocidos, además de las colaboraciones especiales de talentos como Ralph Fiennes, espectaculares efectos visuales, acción trepidante y un desgarrador realismo, la última apuesta de Bigelow se caracteriza por la valentía con la que se trata uno de los temas más espinosos de la reciente historia americana, aunque más que de la guerra de Irak, de la que no se nos da motivos ni explicaciones, podría tratarse del sinsentido de cualquier guerra.

Viendo la película, lo primero que viene a la mente es preguntarse qué están haciendo esos muchachos allá aparte de arriesgar sus vidas por una gente que no sólo no valora su presencia sino que hace todo lo posible por matarlos. Acabas con ganas de pedirle a Obama, a Zapatero o a cualquier mandatario que haya enviado o mantenido tropas allí que las retire de inmediato. ¡Cuánto daño causan los intereses creados!
Para colmo, algunos de esos muchachos se acostumbran a vivir en el filo y desarrollan una adicción a la adrenalina del combate que les hace despreciar la vida hogareña y volver al campo de batalla. Por todo ello, por su escasa comercialidad a priori, me extraña –y me alegra- que haya conseguido tantos premios.

1 comentario:

Johnny dijo...

Es buena y con excelentes interpretaciones, pero siguen sin gustarme las de guerra