jueves, 11 de marzo de 2010

Nit d'albades


Música tradicional valenciana en las fallas de Dénia, que son ahora el 19 de Marzo. El instrumento típico de los valencianos es la dolçaina y el tamboril y la voz a capella. En Dénia le cantan a la fallera mayor y en Agost a la Reina Mora con el mismo tipo de música.

3 comentarios:

carolina dijo...

¿Qué quiere decir "albades"? ¿Tiene que ver con la palabra "albat", que creo que significa niño inocente? Es que lo leí en la novela "La barraca", de Blasco Ibáñez, que cuando muere el pobre niño le llaman "albat", imagino que en posible alusión a la blancura de su alma.
Aunque ya Conchi me ha descrito muchas veces las fiestas tradicionales que conserváis, aún me sigue pareciendo maravilloso que vuestro calendario siga aún esos ritmos tan ancestrales y que os sigáis guiando colectivamente por ellos. Aquí en el norte ya nos queda muy poco de eso. O tal vez es que yo soy un poco desapegada con este tipo de cosas.

Mari Pau dijo...

Carolina, albades tiene que ver con el alba, es decir, con el amanecer porque se cantaba antiguamente toda la noche hasta el amanecer.

carolina dijo...

Muchas gracias por la aclaración, Mari Pau. Por lo visto, se parecen un poco a las marzas. Son canciones que cantan los mozos el 1º de marzo, con la presentación: "Somos los marceros, ¿cantamos, bailamos o nos vamos?" o algo similar. Y así hasta el amanecer. Este año es la primera vez que los he visto, aunque no en mi pueblo, sino en Torrelavega.