sábado, 13 de marzo de 2010

Adiós a Miguel Delibes


El escritor y académico Miguel Delibes falleció a las 7.00 horas del viernes en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos. Delibes murió tranquilo y sin sufrimiento, ya que se encontraba sedado porque su estado de salud empeoró en la tarde del miércoles. La capilla ardiente se instaló en el Ayuntamiento de Valladolid, la ciudad que le vio nacer. Cientos de personas se despidieron del escritor.

Con la muerte de Miguel Delibes, el mundo pierde a uno de los grandes de las letras españolas. Autor de La sombra del ciprés es alargada, El camino, La hoja roja, Cinco horas con Mario o El hereje, Delibes tiene garantizado desde hace décadas su hueco en la historia de la literatura. Me enorgullezco de poseer y haber leído esas y otras obras suyas, en las que trasciende su dominio y amor por la lenga castellana.

"Aunque viví hasta el año dos mil..., el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz. Esto es, los últimos años literarios no le sirvieron de nada".
Miguel Delibes dejó escrito este obituario entre las páginas del primer tomo de sus obras completas definitivas, publicado en octubre de 2007.

El escritor castellano confirmó en aquel texto sincero y descarnado lo que ya temían sus lectores: El hereje, la monumental novela que publicó en 1998, era el punto final de su producción literaria.
En diciembre del pasado año se editaron los volúmenes segundo y tercero de sus obras completas, que abarcan veinticinco años de su trayectoria literaria (1953-1978), y el escritor castellano volvió a tomar la pluma brevemente para despedirse de sus personajes.