miércoles, 31 de marzo de 2010

El vencedor está solo


Sinopsis:
Ambientada en el atractivo entorno del festival de Cannes, 'El vencedor está solo' va mucho más allá del lujo y el glamour, y nos aboca a una profunda reflexión acerca de la fuerza de los propios sueños y de cuál es la escala de valores con la que nos medimos. Durante 24 horas seguiremos los pasos de Igor, empresario ruso magnate de las comunicaciones, destrozado por una dolorosa ruptura sentimental, y conoceremos su delirante plan para atraer la atención de su ex mujer. En su camino se cruzarán Gabriela, una joven y ambiciosa actriz; Jasmine, modelo de Ruanda exiliada en Europa; Javits, un productor infl uyente y corrupto; y Hamid, estilista que empezó de cero y está hoy en la cima de su gloria. La aparición de Igor cambiará para siempre las vidas de todos ellos. Un intenso, sincero y bien documentado viaje hacia nuestra constante fascinación por la fama, el éxito y el dinero, que se eleva hasta convertirse en una impactante y necesaria denuncia del lado más superficial, intrascendente y depredador del mundo en que vivimos.

Leer una novela de Coelho es una aventura a priori pues nunca se sabe ya que es capaz de las páginas más inspiradoras y de las más pesadas. En este caso se salva: no es de sus mejores libros pero tampoco de los peores.

Aquí se atreve a incursionar en el género policiaco, aunque la trama de los asesinatos pasa a un segundo plano. Realmente lo que interesa al autor es diseccionar los paraísos de lujo y riqueza dejando a la vista de todos sus entrañas no tan lujosas. Así, arremete contra el mundo de la moda, del cine, el comercio de diamantes, la jet-set… Rascando un poco salen a la luz sus miserias: la esclavitud de las modelos y su inclemente aprendizaje, los actores que ven como su estrella se va eclipsando; la alfombra roja desde dentro, la ansiedad por ser fotografiado, el tedio por lo mil veces repetido, una droga imposible de abandonar…

En fin, es una mezcla muy bien pergeñada de una novela con todos los ingredientes para atraer: intriga, suspense, sexo, amor, traición, etc., además del típico toque Coelho que invita a la reflexión.

No hay comentarios: