martes, 23 de marzo de 2010

ES TODO UN PEREGRINAR

FORMATO DE VISA LASER U.S.A.
CONSULADO DE U.S.A. EN MATAMOROS

PASAPORTE MEXICANO



CONSULADO MEXICANO EN BROWNSVILLE
La semana pasada iniciamos un peregrinar, si como lo están leyendo, es todo un peregrinar poder entrar a las Estados Unidos y no lo haríamos si viviéramos en otro lugar del interior del país, pero por fortuna o desgracia vivimos a un paso de ellos (tan solo cruzar uno de los 4 puentes internacionales en 5 minutos si no hay mucho tráfico). Inicialmente hay que obtener el pasaporte mexicano actualizado (lo hacemos cada que necesitamos la visa estadounidense); aquí empiezan los problemas, hay que ir a Cd. Victoria o Monterrey (ambas a 4 horas de distancia en auto) y tardan una semana en darla, por lo cual aprovechamos que hay un Consulado en Brownsville y allí nos dirigimos. Papelería, largas filas y un pago de 56 euros por cada una (Aymé y yo lo sacamos), en este trámite nos llevamos una mañana. Ya con el pasaporte hay que hacer una cita en el Consulado Norteamericano que gracias a Dios si hay en Matamoros. Para ello hay que presentar el pasaporte, pagar 100 euros por cada uno y enfrentarse a una entrevista donde piden papeles y papeles (constancias de trabajo, recibos de pago de la casa, recibos de pago de nuestros salarios, actas de nacimiento, matrimonio, etc.) y aún así no hay seguridad que te la den (si eres rechazado pierdes tu dinero y tienes que vovlver a hacer la cita después de 6 meses). En este segundo trámite estuvimos 5 horas en una gran sala de espera viendo desfilar a muchos paisanos que eran rechazados. Pero dentro de lo malo, al ser entrevistados no tardamos ni 1 minuto (solo nos preguntaron en qué trabajábamos y si éramos casados y sin necesidad de mostrar ninguno de los múltiples papeles que llevábamos). En una semana nos llega la visa a nuestra casa y podremos volver a pasar a Estados Unidos. Y ustedes se preguntarán para qué, pues ni nosotros lo sabemos, toda la vida hemos radicado en la frontera y es una costumbre pasar y comprar allá.


6 comentarios:

Johnny dijo...

¿Cuánto cuestan allá los pasaportes? A mi padre le dieron el pasaporte español en Monterrey y no le costó nada

Conchi dijo...

No sé que cuestan los pasaportes en España, no creo que llegue a 30 €. El mío está caducado pero, como no he tenido que ir al extranjero, no se me ha presentado la necesidad de renovarlo.

Mari Pau dijo...

Uf, yo tengo el mío caducado desde después de ir a Hungría, hace casi 20 años, es que como a los países de la Unión Europea no hace falta pues no me lo he renovado.

Carla dijo...

La vez que le saqué el pasaporte a Luna no nos costó nada (solo había que aportar las fotos) y te lo dan al instante.
Lo de la parte del peregrinaje de la visa de EEUU, en mi país pasa lo mismo, cobran igual y no hay duda de que este país se lucra un montón de las visas que deniegan en los países latinoamericanos.

ana dijo...

Yo creo que aquí cuesta poco dinero. Me hice el pasaporte hace tantos años que no me acuerdo. Ya está caducado y como no lo necesito no lo renové.

Jesús dijo...

Me acabo de renovar el pasaporte y me ha costado unos 20 euros. Es el nuevo pasaporte y soy afortunado porque España es unos de los 27 países del mundo que dispone de pasasporte que no necesita visa, simplemente antes de viajar a USA hemos de inscribirnos en una página del gobierno USA.

Con el pasaporte antiguo, a pesar de ser ciudadano español tenía que pedir la visa. Pero en mi caso particular la cosa se complicaba. He estado en Marruecos en numerosas ocasiones, cada vez que he entrado y salido de ese país me han plantado un sello en el pasaporte, sello escrito en carácteres árabes. Por este motivo, si quería solicitar una visa para entrar en USA debía llevar una traducción de cada una de las páginas de mi pasaporte que contenía uno de esos sellos escritos en árabe. La traducción tenía que estar realizada por un traductor jurado y legalizada, con lo que nunca me había planteado visitar USA hasta tener el nuevo pasaporte.
Tras pagar los 20 euros, no tardé ni 20 minutos en hacermélo y me lo dieron en el momento.