viernes, 26 de marzo de 2010

La humillación


Sinopsis:
Todo ha acabado para el famoso actor Simon Axler. Su arte se ha esfumado, su mujer se ha ido y su público lo ha abandonado.
En el pasado fue uno de los principales actores americanos de su generación, y ahora, a sus sesenta años, Simon Axler ha perdido la magia, el talento y la seguridad en sí mismo. Falstaff, Peer Gynt y Vanya, todos sus grandes papeles, «se han convertido en aire, aire efímero». Cuando se sube al escenario se siente como un lunático, un idiota. La seguridad en sus poderes se ha agotado. Se imagina a la gente riéndose de él. No puede fingir ser otro. «Algo fundamental se ha esfumado».


Habiendo visto varias películas basadas en novelas de Philip Roth, tenía curiosidad por leer algo suyo. Afortunadamente, elegí un libro de apenas un centenar de páginas que no llegó a hacérseme pesado. A pesar de ello, no logré conectar emocionalmente con la historia de un actor sexagenario que se da cuenta un buen día que es incapaz de interpretar ni una sola línea. Con una estructura teatral en tres actos, ‘La humillación’ nos relata un descenso al infierno personal del que fuera un famoso actor, en el que un deseo erótico fuera de lo normal servirá como hilo conductor. Una narración fría, distante, donde es imposible simpatizar con ningún personaje. Otro libro más que aborda el tema del suicidio, no me acuerdo de los que he leído al respecto últimamente. Tendré que ser más selectiva con mis lecturas para no deprimirme más en esta primavera que no me está resultando muy boyante anímicamente de momento.

2 comentarios:

Mari Pau dijo...

Pero chica, en qué bodrios literarios deprimentes te metes ultimamente, nada, nada, vuelve a la Schone, la erótica.

Sonia dijo...

Y pensar que aún no te has leído Eclipse..... no tienes perdón!!