jueves, 25 de marzo de 2010

El polígono industrial de Agost ve la luz


Tres años y medio después de que el entonces conseller de Empresa Justo Nieto colocase la primera piedra y con más de dos años de retraso, el polígono industrial Els Castellans de Agost estará finalizado antes de que acabe 2010. Así lo aseguraron ayer a este diario fuentes de la empresa encargada de las obras, que tienen un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

Los motivos de que el plazo de ejecución se haya alargado son varios, según las mismas fuentes: la crisis económica, trabas de propietarios de suelo y falta de facilidades por parte de Iberdrola, a los que se han sumado problemas de drenaje, que han supuesto la aparición de socavones en las calzadas por las fuertes lluvias del último semestre.

Las obras de urbanización consisten en movimientos de tierra, la pavimentación de calzadas y aceras, instalación de la red de alcantarillado, la de suministro de agua potable y la red de energía eléctrica y centros de transformación.

Según las mismas fuentes, "seguro" que este año estará acabado el polígono industrial y admitió que "Ayuntamiento, constructor y propietarios, todos, somos responsables" de que los plazos no se hayan cumplido.

El Castellans, ubicado en la entrada de Agost desde la carretera de San Vicente del Raspeig, tiene una superficie de 208.420 metros cuadrados, que se distribuirán la mitad para parcelas industriales y el resto para edificaciones ya consolidadas, red viaria, suelo terciario, zonas verdes, equipamientos, plazas e isletas.

El polígono se adjudicó en 1999, pero no fue hasta finales de 2006 cuando comenzaron los trabajos de una infraestructura pensada para ubicar empresas de cualquier sector con el objetivo de potenciar la industria del municipio.

La cuestión es que el fin de los trabajos coincide con la crisis económica, que en Agost ha afectado en mayor medida que en otras localidades por su fuerte dependencia del "ladrillo", lo que ha hecho subir el número de desempleados de forma alarmante.
La empresa asegura que "más interés que nosotros" en terminar las obras "no tiene nadie", pero los problemas han ido surgiendo y ha habido que solucionarlos.

Y es que en la zona había ya naves construidas y los propietarios estaban en contra del proyecto. El Ayuntamiento de Agost ha ido notificando las resoluciones a los dueños y estos presentando alegaciones, alargando el plazo hasta el último día.

La infraestructura se inició por gestión directa del Consistorio, que es uno de los propietarios, junto con particulares y el agente urbanizador.

Respecto a los socavones aparecidos, las lluvias de septiembre provocaron el hundimiento del pavimento en alguna zona del polígono y así se lo comunicó el equipo de gobierno socialista a la empresa, explicó el edil Joaquín Castelló.

Un ingeniero ha realizado un informe en el que explica las causas del suceso, que se debe a problemas de drenaje, ya que el agua no encuentra salidas, con lo que el proyecto inicial ha sufrido modificaciones.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/03/25/poligono-industrial-ve-luz/992931.html

1 comentario:

Johnny dijo...

La culminación de una obra es siempre motivo de celebrar, si es por el bien común de los habitantes de Agost, bienvenido