miércoles, 3 de marzo de 2010

Amantes del escándalo


Sinopsis:
Casada a los quince y viuda a los cuarenta y nueve, la pueblerina Frances Hart sólo ha conocido los deberes de una esposa y madre, y nunca las alegrías de una mujer. Decidida a ampliar sus horizontes, se atreve a irse sola a explorar Londres en toda su sensual gloria…

Un exitoso abogado y ahora viudo londinense, James Whitcox, sabe qué es el deber pero nunca ha conocido la pasión. Se une a una exclusiva sociedad que se dedica a discutir las relaciones sexuales –pero hablar de los placeres de la carne es algo distinto de experimentarlo–. Entonces Frances Hart, accidentalmente, entra en una de sus reuniones y aporta sus ideas al Club de los Hombres y las Mujeres sobre las necesidades que tiene una mujer, lo cual hace que James ponga en práctica sus teorías…


Es la tercera novela erótica de Robin Schone que leo. Esta señora es sumamente personal en su manera de escribir, tiene un sello propio inconfundible que la distingue con sólo leer unas pocas líneas, es algo muy destacable ya que en este género no suele haber mucha originalidad. Además de las consabidas y abundantes escenas de alto voltaje, es una historia con muchísima profundidad, donde los personajes principales están arropados por unos secundarios destacados, con muchos matices y condicionados por las circunstancias de la época, finales del siglo XIX, uno de ellos discapacitado en silla de ruedas que tiene los mismos anhelos amorosos y sexuales que el resto de miembros del Club de Hombres y Mujeres al que pertenecen.

Es positivo, por otra parte, que elija protagonistas de alrededor de casi 50 años, edad nada habitual en los libros románticos. Son personas maduras con toda una vida transcurrida, que se dan cuenta de que en realidad no saben nada del sexo y se atreven a experimentar algo nuevo y desconocido para ellos como es la pasión, y una vez experimentada luchar por ella con uñas y dientes mientras se conocen y se enamoran, que al fin y al cabo es una novela romántica, ¿no?

Más allá del sexo, lo fundamental que distingue a esta novela es el análisis y crítica de la época y de las circunstancias en que vivía la mujer. No estoy hablando de una simple descripción superficial que se ve en muchas novelas románticas, sino de una profunda evaluación de lo que implicaba ser una mujer en esos años, de los pocos derechos que poseía y de la dependencia que tenía de los caprichos de los hombres de la familia. Schone tiene una visión feminista que lamentablemente es poco habitual en el género romántico histórico.

2 comentarios:

Mari Pau dijo...

Aleshores,aquesta t'ha agradat, no com la segona.

Conchi dijo...

Sí, esta sí. En la biblio de Sant Vicent en queda un altre d'esta autora. El llegiré més avant, que no en vull una sobredosi.

Ara tinc per llegir "La pell freda". Me la recomanes?