martes, 9 de marzo de 2010
Mapa de los sonidos de Tokio
Sinopsis:
El suicidio de la joven Midori deja trastornado a su padre, el señor Nagara, un rico empresario japonés que no puede resignarse a la pérdida de su hija y busca ciegamente una venganza. También a David, su novio, un catalán que regenta en Tokio una tienda de vinos y que es incapaz de olvidarla. Tal vez para superar su angustia, David inicia una relación con Ryu, una chica solitaria y enigmática que aparece en su tienda y con la que empieza repitiendo los paseos y los rituales de su antigua novia, para acabar entregado a una pasión sexual desesperada.
El testigo, y narrador, de esa peculiar historia de amor es un ingeniero seducido también por Ryu y obsesionado en grabar los sonidos que la envuelven en las más diversos escenarios, desde Tsujiki, la bulliciosa lonja de pescado de Tokio donde trabaja por las noches, hasta los cementerios que le gusta visitar los domingos. Tanto él como David ignoran, sin embargo, que Ryu tiene otra ocupación ocasional de la que no les habla: la de asesina a sueldo.
Vaya por delante que no he visto la película. Si se parece al libro, será bastante lento pues el diálogo y la acción son escasísimos. Recrea con minuciosidad enamorada texturas, colores, sabores y sonidos ambientales de diversas zonas de la capital japonesa. Según tengo entendido, es notable el componente erótico de la película; aquí, en cambio, aparece bastante diluido, además de poco definidos los personajes. Quizá tampoco se pueda hacer mucho en apenas 100 páginas. En esta ocasión, la brevedad es un acierto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La película, viniendo como viene de Coixet, puede ser definida como "muy personal".
A mí me gustó, pero no me lleva a recomendarla. Es lenta, pero no me aburrió. El erotismo, ¿ es placer o sufrimiento?.
Todo es muy atípico y desigual en esta película.
Publicar un comentario