lunes, 1 de marzo de 2010

Precious


Sinopsis:
Claireece "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

Sentía curiosidad por esta película, aunque por su temática sabía que no sería muy agradable de ver. La película logra transmitir su fuerza y su emoción a través de la mirada de la protagonista, sólo con ver la tristeza en los ojos de su actuación contenida emociona. Durísimas escenas de violencia doméstica muy bien filmadas que merecen especial mención, sobre todo cuando Precious trata de evadirse en su mundo de fantasía banal y simplista, pues eso es lo que ella ha visto en la tele y ella misma reconoce.
Mención aparte merece por supuesto Mo´Nique, que roba la película con un papelón que te hace odiarla desde el primer segundo en que la ves, no te explicas cómo un ser así puede llamarse madre.
A pesar de que se trata de un drama desgarrador, intenta conciliarlo con momentos amables, lo que resulta bastante difícil. En el plano negativo, no me ha gustado nada el doblaje de la joven al español con una voz de señora mayor que no le pega nada.
¿Es tan buena la película como para optar al Oscar principal? Pues no. No está mal pero podría pasar por un telefilme de sobremesa con mayor calidad.
Para los que aspiren a verla, aviso que se sufre. No por ello quisiera disuadiros de que la veáis.

1 comentario:

Johnny dijo...

Gracias por el comentario, habrá que verla y juzgar.