jueves, 24 de junio de 2010

Baarìa


Sinopsis:
Una historia divertida e inteligente de grandes pasiones y apasionados sueños utópicos. Una leyenda llena de héroes... Una familia siciliana representada a través de tres generaciones: desde Cicco, a su hijo Peppino y llegando hasta su nieto Pietro.
Con un leve toque a la vida privada de estos personajes y la de sus familias, la película evoca los amores, los sueños y las decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde 1930 hasta 1980: durante el período fascista, Cicco es un humilde pastor que, sin embargo, encuentra tiempo para alimentar su pasión: los libros, los poemas épicos, las grandes y populares novelas románticas. En los días en los que la gente sufría hambre de la segunda guerra mundial, su hijo Peppino es testigo de innumerables casos de injusticia y descubre una pasión por la política. Después de la guerra, ocurre su fatídico encuentro con la mujer de su vida. Una relación a la que todos se oponen porque Peppino se ha convertido en comunista. Pero los dos jóvenes enamorados lograrán cumplir su sueño.


Me ha encantado la película Baarìa, del director de Cinema Paradiso, peli con la que se encuentran reminiscencias. Cincuenta años en Sicilia dan para mucho: la llegada de los fascistas, la convivencia con los nazis, la invasión aliada, la instauración de la república y la siempre sombría mafia. Una historia que Giuseppe Tornatore ha querido llevar al plano más personal, a su mismo pueblo. La película recrea la vida de sus paisanos a través de tres generaciones, habla de los amores, los sueños y las decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde 1930 hasta 1980. Es una delicia costumbrista, con unos episodios mejor hilvanados que otros. A la par que las circunstancias históricas, cambia la fisonomía del pueblo, la ropa, hasta las caras mismas de la gente, casi neandertales al principio del siglo pasado.
He leído críticas pésimas sobre el film. A mí me ha gustado mucho. Lo único que le reprocharía es el excesivo metraje de 150 minutos. Por lo demás, genial.

1 comentario:

Johnny dijo...

Los cortos se ven super interesantes, ojalá llegue algún día a México, aunque sea en el club de video.