lunes, 21 de junio de 2010

Luz verde al proyecto para proteger la fuente más antigua


El Ayuntamiento de Agost prevé adjudicar a final de mes el proyecto de remodelación de la Calle del Moreret, que incluye la protección de la Font de l'Abeurador, la fuente más antigua del municipio y que data de 1699.

La importancia de este elemento patrimonial de valor histórico, simbólico y etnológico radica en que los primeros cantareros cogían el agua de allí para realizar sus trabajos, por lo que se considera que es el origen de las alfarerías, símbolo del pueblo. El alcalde, Antonio Pérez, afirmó que se está revisando el proyecto para incluir las propuestas realizadas por parte de la asociación cultural Mirem per Agost, impulsora de la protección del abrevadero. La agrupación instó al Ayuntamiento a fijar unos plazos "definitivos" para "hacer efectiva la defensa legal" de esta infraestructura de hace más de tres siglos.

Mirem per Agost presentó en enero, a través de l'Agrupació d'Independents d'Agost, una moción de protección de los elementos hídricos del casco urbano y alrededores, entre los que se encontraba la Font de l'Abeurador.

La iniciativa llegó tras conocer que uno de los proyectos del Plan Confianza contemplaba la remodelación de la Calle del Moreret y el traslado de la fuente al vertedero "a menos que se indique lo contrario". La moción fue aprobada por unanimidad y el pasado marzo el alcalde se reunió con los portavoces de los grupos y con miembros de Mirem per Agost para conocer in situ sus propuestas y llegar a un acuerdo entre todos.

La agrupación cultural asegura en un comunicado que han pasado los meses y las obras de ejecución van a comenzar, por lo que exige que se aceleren los trámites administrativos. Además, indicó que los técnicos locales no han recibido ninguna orden sobre la protección de la estructuras hidráulicas del municipio. El alcalde negó esta aseveración y sostuvo que en estos momentos "se está trabajando en ello".

Las propuestas de Mirem per Agost inciden en pavimentar con adoquines la calle Moreret y eliminar las plazas de aparcamiento, y blindar la conducción de agua, que tiene más de tres siglos. Esta última idea consistiría en colocar en el suelo de la calle cristal blindado para que esté a la vista la canalización de agua y se convierta en uno de puntos de visita obligada en el municipio.

Sobre el proyecto de ejecución, la agrupación considera que el Ayuntamiento tiene que dar las instrucciones "necesarias para que las propuestas aceptadas de forma unánime en marzo se plasmen sobre el proyecto".


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/06/20/agost-da-luz-verde-proyecto-proteger-fuente-antigua/1020603.html

Espero que protejan el abrevadero pues forma parte del barrio donde me he criado, además del patrimonio de la alfarería local.

2 comentarios:

Johnny dijo...

Cuiden su patrimonio local, la historia se compone de recuerdos y si son vivos como ese fuente, mas

carolina dijo...

Estoy de acuerdo con Johhny. Hay ocasiones en que, cuando las autoridades acomenten un proyecto con intención de mejorar las condiciones de vida, lo hacen sin miramientos hacia sitios, rincones, árboles, que constituyen parte de la memoria de las gentes que habitan el lugar y en cuyo provecho, al menos teóricamente, se hacen las obras. No hace mucho, viendo un programa sobre árboles famosos, salió el "carbayón" o roble de Oviedo, talado durante la noche para hacer las obras de la calle mayor, y cuya pérdida aún se llora en la capital asturiana. Progreso y memoria no tienen por qué estar reñidos, excepto en las mentes de aquellos que ante todo piensan en sacar provecho económico o político de actuaciones en plan apisonadora.