martes, 15 de junio de 2010

LAS DOS CARAS DEL MUNDIAL







Sudáfrica se echó a cuestas un mundial de futbol gastando hasta lo que no tenía, para recibir a los fanáticos de este deporte. Entiendo que la entrada de divisas será grande con todos los visitantes y promoción del país ante el mundo entero. Pero (siempre hay un pero), las personas que muestro en las últimas dos imágenes recibirán algún beneficio de todo ésto o seguirán en el sueño de Nelson Mandela, unidas las razas, pero sin equidad económica. Por mi parte sigo viendo el apartheid aunque me digan que ya se pueden mezclar negros y blancos.¿Ustedes qué opinan?



3 comentarios:

Conchi dijo...

Es evidente que la situación ha mejorado mucho desde el apartheid, que al menos ha sido abolido oficialmente. No obstante, quedan muchas desigualdades por superar.

Mari Pau dijo...

El nivel de vida de los blancos es abismalmente más alto que el de los negros y las posibilidades de buen trabajo etc igual... En EEUU también pasa eso entre blancos y negros o latinos aunque la diferencia no sea tan abismal...y aunque Obama sea ahora el presidente, de lo cual me alegré mucho.

Jesús dijo...

El apartheid legalmente ha sido desaparecido, pero el poder económico lo siguen teniendo los blancos. La población de color tiene ahora más derechos, pero económicamente sigue siendo muy débil.

Las organizaciones de estos eventos suponen unas inversiones muy fuertes y una mejora de las infraestructuras en los países y ciudades donde estos eventos se realizan.
Evidentemente, es de esperar que los ingresos superen estos costes de inversión. No siempre es así. Atenas y Grecia se endedudaron hasta las cejas para los JJ OO de 2004 y ahora podemos ver el resultado. Hubo mucha corrupción, dinero entregado por debajo de la mesa para ciertos contratos con Siemens. Además, la partida más grande del presupuesto era para seguridad.

Madrid también está endeudada hasta las cejas por unos JJ OO que dudo mucho se celebren en mi ciudad. La infraestructura está ya construida, pero es una infraestructura que poco va a revertir en el beneficio de los ciudadanos. Y, como yo digo, si el pellizco más grande del presupuesto se lo come la seguridad en lugar de, por ejemplo, mejores comunicaciones ... ¿ merece la pena organizar un evento de estas características?