jueves, 24 de junio de 2010

Un tipo encantador


Sinopsis:
¿Puede alguna mujer no caer rendida ante semejante despliegue de encantos?

Cuatro mujeres y un hombre unidos por un oscuro secreto…
Lola acaba de enterarse de que su novio, el atractivo político irlandés Paddy de Courcy, se casa con otra. La afortunada es Alicia, una mujer no tan guapa como Lola, pero de clase alta: la compañera ideal para un político importante. Al recibir la noticia, Lola se desmorona y decide marcharse de Dublín.

Decenas de reporteros la persiguen para que cuente su versión de la noticia, entre ellos Grace, una periodista que conoció a Paddy algunos años antes cuando era novio de su hermana gemela, Marnie, a quien también le rompió el corazón.

Las historias de estas cuatro mujeres desvelarán progresivamente los «encantos» de un hombre arribista, violento y capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer sus ambiciones... Pero eso no será lo peor que descubriremos.


He acabado las casi 800 páginas de Un tipo encantador, de Marian Keyes. En otro caso añadiría “¡por fin!”, pero no en éste. Casi me ha dado pena terminarlo y perderme las siguientes peripecias de las cuatro protagonistas femeninas. De hecho, la autora podría haber escrito cuatro libros independientes con cada una de ellas y, con ello, aumentar sus arcas. No ha sido así, de lo cual me alegro, pues las vidas de las cuatro están articuladas en torno al hombre encantador del título, uno de esos seres que atraen a las mujeres cual cobras, seduciéndolas con su atractivo, sin que ellas sean conscientes del veneno que puede inocular.

Aunque el humor y el tono amable son el telón de fondo, los temas que trata son duros, como el de la adicción al alcohol o -peor aun- a un hombre, la dependencia emocional que demuestran muchas mujeres por individuos nocivos, maltratadores en potencia. Desde fuera es muy fácil pensar yo no aguantaría a un tipo así, lo echaría a cajas destempladas y lo denunciaría ipso facto. Hay veces que la adicción llega a tales extremos que anula a la mujer, que incluso llega a asumir que la culpa es suya. Horroroso.

Otro de los méritos de Keyes es que no sólo perfila con claridad a sus protagonistas, sino también a los personajes secundarios. En sus obras, y en ésta en especial, encontramos amigos de todo tipo, padres pintorescos, personas realmente admirables…; una galería de lo más variopinta que no hace más que enriquecer la trama con su sola presencia.

Marian Keyes es la reina indiscutible de la literatura femenina; el resto le va muy a la zaga. Triunfa por su buen hacer a la hora de combinar la comedia y el drama, y de mostrarnos un mundo que se nos hace muy real, un mundo que conecta perfectamente con sus lectores, y que, por tanto, nos hace reír, llorar, pensar y, en definitiva, disfrutar al máximo de la lectura.

No hay comentarios: