domingo, 20 de junio de 2010

MUERE CARLOS MONSIVAIS

"El escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis murió el día de hoy, a la edad de 72 años (uno mas que mi madre), despues de varios meses con un problema de las vías respiratorias".
Carlos Monsiváis Aceves nació en la Cd. de Máxico en 1938. Crítico e irónico es uno de los pocos escritores que la gente reconocía en la calle. Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, así como biografías de personajes que han dejado huella en la vida de los mexicanos como Salvador Novo. Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968, que, según los mexicanos, abrió una puerta a la democracia. Fue uno de los grandes difusores de la cultura mexicana, trabajando en la prensa escrita y en la televisión, así como en foros públicos. El escritor fue distinguido con numerosos premios, entre ellos el Premio Claus de Holanda en 1998, la Medalla Gabriela Mistral de Chile en 2001, así como un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona en 2006. Entre sus inumerables libros destacan Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995) y Aires de familia (2000). Descanse en paz.

1 comentario:

Conchi dijo...

Lamento decir que no lo conozco.
Aquí la noticia literaria de la semana ha sido el fallecimiento del Nobel portugués José Saramago. No lo he comentado porque no era de mis favoritos.
Dencansen ambos en paz.