miércoles, 9 de junio de 2010

El Banco Mundial afirma que la situación económica en España es "muy grave"

  • "El desempleo es extremadamente alto".
  • Para la economía mundial prevé un crecimiento del 2,9%, dos décimas más de lo previsto en enero pasado.
  • La crisis europea es un "obstáculo" a la recuperación mundial.

EFE. 09.06.2010 - 17.34 h

El Banco Mundial (BM) dijo este miércoles que la situación económica en España es "muy grave", aunque indicó que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta".

Las medidas de consolidación fiscal podrían reducir el riesgo de un empeoramiento de economía

"Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", afirmó el director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2010.

La institución también elevó su previsión de crecimiento de la economía mundial para este año al 2,9%, frente al 2,7% adelantada en enero, y al 3,3% en 2011, una décima más, aunque alertó del peligro que supone la crisis en Europa.

"La recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo", afirma el BM en su informe.

Menos grave que Grecia

Burns dijo que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación económica.

Una crisis de deuda impactaría en la banca española, lo que a su vez pasaría factura a Latinoamérica

Resaltó, además, que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.

Alertó, por otro lado, que de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.

3 comentarios:

Conchi dijo...

Llevamos más de dos años así y parece que hasta ahora nadie se había dado cuenta de la gravedad de la economía española.

Jesús dijo...

No sólo dos años, desde hacía mucho tiempo antes algunas organizaciones internacionales y el propio Banco de España ya iban avisando de los desequilibrios en nuestro crecimiento económico. En su momento no se prestó atención, se prefirió mirar a otro lado, y cuando hubo superávit no se aprovechó para hacer una serie de reformas. Para qué se iba a controlar una burbuja inmobiliaria si ésta era la mayor fuente de ingresos fiscales; todo el mundo se endeudaba y esto beneficiaba a los bancos. Nadie quería ver que la pirámide de población estaba cambiando, que la tasa de nacimientos era muy baja, que la gente vivía más años. Se duplicaban y triplicaban las administraciones, ..., con las vacas gordas todo era maravilloso y como nos creíamos ricos por tener una moneda fuerte ... pero nuestra cultura y nuestra sociedad y, sobretodo, nuestra corrupta, inmoral y despreciable clase política me temo que todavía no están preparadas para ciertas cosas. Y ahora lo hemos empezado a pagar.

Johnny dijo...

Causa risa leer lo que dice el Banco Mundial o los economistas sobre la crisis mundial.Antes que ellos, nosotros ya nos habíamos dado cuenta de la pésima situación que estamos pasando desde hace años.