miércoles, 10 de marzo de 2010
EL DÍA DE LA VELLA
Hoy en Agost, como me ha recordado Conchi porque yo ahora estoy en Dénia, es el dia de la Vella. Se celebra el cuarto miércoles de cuaresma y es fiesta local. Data de tiempos inmemoriales y consiste básicamente en instalar en la puerta de casa y en los colegios distintos muñecos llamados "Velles" (viejas), los cuales representan escenas y costumbres del pueblo. Estos muñecos están ataviados con vestimentas tradicionales locales, como alfareros, labradores, etc. Y se acompañan con un cartel explicativo que a su vez realiza una crítica social en clave de humor.
Por la mañana, un jurado designado al efecto, visita todas las "velles" y califica a los mejores, otorgándoles premios en metálico." Una vez ha pasado el jurado, las "velles" se retiran.
Esta fiesta es de participación popular, y se aprovecha para ir en pandillas al campo o a la montaña a pasar el día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
El periódico "Información" se hace eco de la fiesta:
"Mutxamel y Agost reviven hoy la tradición del ´Vell i la Vella´
Los tradicionales "Vell" y "Vella" se dejarán ver hoy, un año más, en Mutxamel y Agost, donde además es fiesta local. En el primer municipio cambian de ubicación y estarán en el Carrer L'Acequia número 34, en casa de "El Saboner i El Castanyo", donde podrán ser visitados por todos los vecinos que lo deseen durante todo el día.
En Agost se instalarán en las puertas de casas y en los colegios distintos muñecos llamados "Velles" o "Viejas", acompañados de un cartel explicativo que realiza una crítica social en clave de humor. Un jurado elegirá a los mejores en categoría infantil y adulta y les otorgará premios.
Tradicionalmente el cuarto miércoles de Cuaresma se celebraba la fiesta del "Vell i la Vella", que significaba la llegada de la mitad del tiempo de las privaciones de la Cuaresma. Desde primeras horas de la mañana dos personajes de paja, un anciano y una anciana, se sentaban en un banco del Paseo de la Constitución, donde pasaban la mañana siendo visitados por los niños.
Se convirtió en tradición que los niños hicieran un muñeco de papel y ropa que representaba la Cuaresma a través de una anciana con siete pies, como semanas tiene la duración de la penitencia. Cada una que pasaba, se le cortaba un pie, señal de que quedaba menos de Cuaresma."
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/03/10/mutxamel-agost-reviven-hoy-tradicion-vell-i-vella/987448.html
Qué fiesta tan curiosa
Publicar un comentario