jueves, 4 de marzo de 2010
El coeficiente intelectual del alumno, reducido por las nuevas tecnologías
Esta noticia me la ha enviado Carla, mi sobrina política. Como me parece de gran interés, la comparto aquí con vosotr@s. A ver qué opináis:
El uso inadecuado de las nuevas tecnologías -Internet, videojuegos, además de la televisión- está causando indirectamente casos de fracaso escolar por falta de comprensión y, en definitiva, un menor coeficiente intelectual de los adolescentes. Así lo pone de manifiesto el profesor e investigador de la Universidad de Alicante (UA) Salvador Peiró i Gregori, quien alerta de que «en casa ya no manda el padre o la madre sino la tele».
Peiró, quien lleva años trabajando en la materia, muestra su preocupación porque los chavales «cada vez están más enganchados» a estos medios, y mientras se está produciendo una «dejación por parte de las familias». De la recopilación de todos los estudios que se están realizando hay uno que releva que el coeficiente intelectual de los adolescentes es menor que hace 30 años y que la comunicación basada en mensajes de texto y e-mail produce una reducción temporal de la capacidad intelectual.
Este alarmante resultado -publicado por la universidad neozelandesa de Otago- se puede comprobar en el día a día en las aulas. Y Peiró destaca el hecho de que los estudiantes actualmente hacen trabajos «copiando y pegando párrafos» de Internet, lo que está empobreciendo su vocabulario y nivel de comprensión. Con la televisión hay incluso una actitud más pasiva y está logrando cambiar los valores dando paso al predominio del consumismo, el placer, la superficialidad, la falta de diálogo, la poca tolerancia... «Hay muchísimas excepciones pero en general a los chavales de la ESO les falta perseverar, tener iniciativa y esfuerzo. Les gusta figurar mucho y tener», explica el profesor, quien apuesta por que en los currículums escolares se incluyan cursos para reforzar el papel de la familia y otros dirigidos a los jóvenes para que aprendan a ser autosuficientes y, por ejemplo, saber dirigirse a la administración.
Violencia, sensacionalismo, confusión de la realidad y ficción e, incluso, problemas cardiovasculares y obesidad -por el mayor sedentarismo-, además de trastornos de sueño, irritabilidad y aislamiento son algunos de los efectos secundarios negativos que se están observando, por lo que sería necesario y urgente enseñar a los adolescentes a utilizar estas tecnologías aplicando criterios de «dónde, cuándo y qué» ver diariamente.
Según Peiró, está comprobado que a más consumo de televisión, peores notas escolares. De hecho, las organizaciones científicas recomiendan su prohibición en los menores de dos años y a partir de esta franja de edad, entre una y dos horas a la semana y siempre que sean programas de calidad.
Atajar este problema requiere de un gran pacto nacional en educación, en relaciones humanas y, por supuesto en valores, y cita el caso reciente de un profesor que estaba impartiendo clase. El docente se sentía satisfecho porque sus alumnos mostraban un gran interés hasta que uno de ellos irrumpió y le recriminó qué para que servían los estudios cuando un personaje de televisión que había generado polémica por insultar al público estaba recibiendo ofertas de contratos.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20100304/provincia/coeficiente-intelectual-alumno-reducido-20100304.html
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10 comentarios:
Ya he comentado que la TV en España sobre todo TV5 son basura, los programas del Jorge Javier dan vergüenza y encima la gente lo nomina como mejor presentador en TP. Así va el país en cuanto a nivel cultural y vergüenza que al Cobra ese le paguen entrevistas en TV para contar sus fechorías. Y la paleta de la Esteban princesa del pueblo y ganando dinero en su programa basura.
Conchi, respecte a "Pell freda", és un relat estrany però que enganxa. Jo me l'ha vaig llegir d'una revolada. És violenta i els sentiments humans sembla que es deshumanitzen. Llig-te-la i em dius que t'ha paregut. Ha estat un èxit de vendes per a ser en català.
Y no me extraña que en la calamitat valenciana el fracaso sea el más alto. El señor Font de Mora está cargandose la escuela pública, que es donde se necesita más dinero para profesores de apoyo y material porque aquí van todos los inmigrantes. Y encima la tontería de dar en inglés una asignatura ¿para eso el conseller tiene dinero y para lo verdaderamente importante no? A la privada y concertada los hijos de papa y a la pública todos los demás que para el conseller no importan tanto. Yo no tengo pelos en la lengua y digo lo que está pasando aquí.
Mari Pau soy Carla, explícame lo que dices en tu tercer comentario de "porque aquí van todos los inmigrantes" a qué te refieres?
Carla, la mayoría de inmigrantes no tienen dinero para pagarse una escuela privada y en las concertadas, que las subvenciona la generalitat, no los quieren, tienen la poca vergüenza de elegir alumnos y eligen a los que no son emigrantes y a los españoles que tienen buenas notas(si no rinde lo expusan al instituto público, eso pasa en Callosa): a esas escuelas concertadas elistas y antidemocráticas la generalitat les da buenos dineros mientras la escuela pública democrática carece de profesores para apoyar a tantos niveles como nos toca dar dentro de una misma clase.
En Callosa está una concertada con alumnos callosinos pijos con uniforme donde ni a un sudamericano admiten (eso es discriminación consentida y promocionada por la generalitat). Todos los sudamericanos van al instituto público donde estoy yo, y yo los quiero mucho, pero como tienen algunos un nivel bajo nos hacen falta material y más profesores. El inspector en muy amigo del director del concertado mientras al nuestro no nos da medios y encima pega broncas a algunos profesores.
No andamos muy lejanos aquí con los programas de tv basura y la secretaría de Educación que no nos apoya casi en nada a los profesores. Y también me quedé un poco confundido con lo de "inmigrantes".
Entendida la incógnita. Me encantan sus comentarios, ojalá aquí todas las mujeres hicieran lo mismo, aparte de mi esposa y mi hermana y una que otra no se atreven a decir lo que piensan, aún existen muchos tabues con la cuestion de géneros aquí.
Mari Pau, entiendo a lo que te referías; en mi país pasa algo similar pero con la diferencia de que los ministerios están centralizados y por ello se sigue el mismo patrón educativo en todas las comunidades. Por otro lado, he tratado a niños con problemas de aprendizaje en mi país y aquí en Alicante y la verdad es que en esto somos iguales en todas partes.
Lo que me parece muy grave es que en tu zona hayan colegios concertados que utilicen criterios de selección tan elitistas y racistas y que nadie los haya denunciado aún!. Si esto pasa a vista y paciencia de todos los que contribuyen a "mantenerlos económicamente" no comprendo cómo se les permite seguir en completa impunidad, sobre todo por que imagino que se trata de colegios pertenecientes a alguna orden religiosa, cosa que para mí es aún más grave.
Lo de impartir el inglés me parece muy bien, creo que estamos en un mundo cada vez más globalizado y en cuanto a esto es tan importante conservar el idioma regional, así como abrirse al mundo, pero igualmente creo que una casa se empieza por los cimientos, no por el techo.
Y solo una observación, ya que eres educadora (al igual que muchos en mi familia), y es cuando te refieres a sudamericanos, lo haces refiriéndote solo a los 12 países y 3 dependencias que comprenden el sur de América, o a todo el resto de "Latino América"?, Es que en cuanto a esto como costarricense me siento excluida ya que no me identifico como suramericana, sino como centroamericana, igual creo que les pasará a los caribeños y a los norteamericanos (México), con el término suramericano se dejan por fuera más o menos a 19 países y dependencias.
Creo que es menos incorrecto referirse a nosotros de manera genérica como latinoamericanos o iberoamericanos o hispanoamericanos (aunque estos términos excluyan a algunos países de habla inglesa).
Un saludo.
Perdona, Carla, es que con la indignación y como la mayoria de mis alumnos son de Bolivia, pero tienes razón, yo soy bastante imprecisa en los términos, quería decir inmigrantes en general porque tambien hay de Rumanía, Rusia etc...Y no digo que mis alumnos tengan coeficiente intelectual bajo, no es eso, es que en sus países hay estado poco escolarizados por eso les falta base de conociemientos. En cuanto a lo de las concertadas, que las pagamos todos los valencianos, no son sólo las de mi zona las que eligen sus alumnos (qué rábia me da eso)sino en la mayoría de la Comunidad Valenciana, religiosas y no religiosas, en Novelda y en Dénia es cosa comprobada por mi.
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